Panama refuerza su lucha contra los delitos financieros

Panamá intenta blindar su sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva.

En el día de hoy, será presentado a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley que refuerza los controles y supervisiones en la banca, la actividad bursátil y otros sectores económicos, con el fin de evitar los delitos financieros. La iniciativa será respaldada con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia en el foro legislativo.

El proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo el martes de la semana pasada, ampliará a 44 el número de sujetos regulados contra estos flagelos financieros.

Actualmente, son supervisados el sector bancario, seguros y valores, pero, de ser aprobado este proyecto de ley, serán también incluidas las actividades de las zonas francas, las promotoras y corredoras de bienes raíces, los juegos de azar, las casas de cambio, casas de empeño y de remesas, financieras, proveedores de tarjetas de crédito, las compañías dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas, las empresas dedicadas a la compra de automóviles y al ramo de la construcción, correos y telégrafos, explicó Julio Aguirre, presidente de CSMB Panamá.

Las asociaciones de ahorro y préstamo, servicios de encomiendas internacionales y la Lotería también deberán establecer controles contra las actividades delictivas de este tipo, explicó Isabel M. Fernández, directora de Políticas para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.

Adicionalmente, serán supervisadas las actividades realizadas por profesionales cuando actúan en nombre de un tercero, como es el caso de los contadores y los abogados. Las empresas que desempeñan estas actividades serán consideradas ‘sujetos obligados’ y deberán profundizar en el conocimiento de sus clientes, detalló Fernández.

La norma ‘tiene como objetivo proteger a la economía panameña’, dijo De la Guardia en una conferencia de prensa un día después de que el Consejo de Gabinete del Juan Carlos Varela aprobara el proyecto.

‘La ley está creada para fortalecer el sistema, no para restarle competitividad al país, ni para entorpecer negocios, ni para perjudicar a ningún sector. Queremos trabajar con transparencia’, agregó la jefa de las políticas contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La iniciativa es, además, necesaria para que Panamá sea sacada de la lista de jurisdicciones de alto riesgo y de países no cooperantes contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y de armas de destrucción masiva, en la que fue incluida en junio del año pasado, por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El titular de la cartera de Economía y Finanzas dijo que la nueva norma antiblanqueo contempla el 60% de una serie de medidas que debe poner en vigor el país a más tardar a mitad de este año, con el objetivo de buscar su exclusión de la lista del GAFI.

Pero no todos están convencidos de que este proyecto tendrá el éxito que se espera.

A juicio del economista y analista financiero Ernesto Bazán, ‘la creación de una ley contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo no garantiza la salida de Panamá de la lista del GAFI porque no se han fortalecido las instituciones. Además, la ley requiere ser reglamentada’.

La inclusión del país en esta lista es la principal amenaza a la economía panameña, han señalado las propias autoridades.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘es imperativo alinear el marco de integridad financiera con la norma internacional, considerando los riesgos que representa para la economía panameña’.

El sector financiero, del que forma parte el importantecentro bancario panameño, con 90 entidades y activos valorados en $108 mil millones, ha sido regulado por mucho tiempo; sin embargo, es uno de los más vulnerables.

‘El centro bancario ha sido utilizado para lavar ‘billones de dólares’, reconoció el propio ministro de Economía y Finanzas.

Los servicios del sector bancario se han visto afectado como consecuencia de la inclusión del país en la lista discriminatoria del GAFI.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos alertó a su sistema bancario sobre el alto riesgo que representa hacer transacciones con entidades financieras panameñas debido a los pobres controles contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo denunciados por el GAFI.

El sistema bancario de los Estados Unidos ha bloqueado transacciones a tres industrias panameñas, tras ser identificadas como casos sospechosos.

‘Las empresas están imposibilitadas de hacer y recibir pagos en bancos estadounidenses’, afirmó el ministro del MEF.

La inclusión de Panamá en la lista del GAFI está afectando los empleos que genera el servicio de comercio exterior, señaló Gustavo Villa, secretario de la Superintendecia de Bancos de Panamá (SBP).

Frente a este panorama, el Gobierno panameño trabaja contrarreloj para salir de la lista del GAFI y proteger a importantes sectores de la economía, cumpliendo al mismo tiempo con los estándares internacionales de transparencia.

Las proyecciones del Gobierno indican que para junio de este año, cuando se celebre la segunda plenaria anual del GAFI, el país debe estar cumpliendo ya con el plan de acción recomendado por el grupo internacional. Para octubre, cuando se realizará la tercera y última reunión anual del GAFI, el país debería estar siendo excluido de la lista.

‘Es de crucial importancia el apoyo político para que la Asamblea Nacional apruebe lo antes posible esta ley, que facilita el cumplimiento de la norma internacional’ en materia de transaferencia financiera, advirtió el FMI

Los comentarios están cerrados.