MP reactiva causa por blanqueo contra Mossack & Fonseca

La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada informó que ordenó nueve diligencias de allanamientos, nueve conducciones y diez indagatorias a quienes se les ha imputado cargos en la investigación que se adelanta contra el bufete de abogados Mossack & Fonseca.

A los imputados se les ha formulado cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales por la vinculación de la firma de abogados con el manejo de dinero de procedencia ilícita del extranjero, específicamente Brasil.

‘El Ministerio Público desea reiterar su intención de cumplir con su mandato constitucional y legal de persecución del delito’,

RELACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO PÚBLICO

Hasta este momento, señaló el Ministerio Público, se ha podido ubicar a 8 de las 10 personas vinculadas a los ilícitos. La institución espera que con el apoyo de los estamentos de seguridad se pueda dar con el paradero de los otros dos imputados en caso de que no se encontraban en su domicilio.

A los medios se filtraron los nombres de algunos de los imputados, entre los que se encuentran Sara Montenegro, Ramsés Owens, Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles y Sandra Cornejo.

Ayer, a la fiscalía se presentó Edison Teano, empleado del estudio jurídico, quien estaba a cargo de las cuentas bancarias de clientes en el extranjero.

El Ministerio Público aseguró que su intención es cumplir con el mandato constitucional y legal de persecución del delito y reafirma que esta investigación es respaldada por la colaboración internacional del Ministerio Público Federal de la República de Brasil.

El Ministerio Público dijo que la investigación no está dirigida contra los profesionales del derecho ni al buen ejercicio de esta profesión. Añadió que son los elementos acopiados en el expediente los que marcan la línea de investigación.

‘Actuamos con apego a la norma, sin distingo de etnia, posición social o de la profesión a la que se dediquen los que actúen en contra de la ley’, apuntó.

EL CASO

La investigación podría estar relacionada con una serie de hechos que enumeró la Policía Federal de Brasil y que demuestran que la oficina de Mosscak Fonseca en aquel país conspiró como una organización criminal, con estrategias para ocultar la identidad de los beneficiarios de las sociedades offshore , permitiendo que fueran utilizadas con impunidad.

El oficio de la Policía Federal de Brasil, descrito en la operación ‘Lava Jato’, relata la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales a través de operaciones comerciales, financieras, de bienes inmuebles y sociedades offshore , entre las que destaca Milzart Overseas Holdings, incorporada por Renato de Souza, director de servicios de Petrobras y que está domiciliada en Mossack Fonseca Panamá.

Marlene Testa

Los comentarios están cerrados.