392204_800x600_crop_5abc42d9a2fac

MP analiza solicitar la extradición de Gabriel Btesh

El secretario General del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, consideró que es viable solicitar la extradición del empresario Gabriel Btesh y ‘hay que darle trámite a eso’.

ALERTA Y DETENCIÓN

El empresario panameño fue retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos el jueves 22 de marzo

A Btesh se le vincula en la trama de la compra de Epasa con supuestos fondos públicos.

El empresario mantiene otros procesos pendientes en Panamá.

Rodríguez reiteró que el empresario, detenido el pasado jueves en Miami, Estados Unidos, mantiene una alerta roja internacional de la Interpol y que la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada lo había requerido ‘en tiempo oportuno y él debe comparecer para responder a la justicia panameña’.

El empresario fue detenido el pasado jueves 22 de marzo por las autoridades migratorias de Estados Unidos al ingresar al país norteamericano ‘sin la debida inspección’. En ese momento, la Cancillería panameña informó que, aunque tenía conocimiento de la detención, no intervenía porque se trataba de un tema migratorio.

Sin embargo, la entidad explicó que el empresario podría ser deportado a Panamá o al último país que selló su pasaporte.

Rodríguez consideró que el fiscal que lleve el proceso contra Btesh tiene que ver cuál es su condición legal en los Estados Unidos.

Btesh mantiene la alerta internacional de la Interpol, solicitada por Panamá, por las investigaciones que se le sigue con el caso New Business relacionado con la compra de la editora Panamá America (Epasa), con supuestos fondos públicos.

El empresario, considerado del círculo cero de Ricardo Martinelli cuando era presidente de Panamá, mantiene abiertos otros procesos relacionados con el delito de corrupción.

Desde su detención, el pasado jueves, se desconoce qué ha pasado con su detención en Miami, Estados Unidos, donde también está detenido el expresidente Martinelli, en espera de que se termine un proceso de extradición solicitado por la Corte Suprema de Justicia por un proceso que le sigue relacionado con los ‘pinchazos’ telefónicos.

 

José Arcia