noticia-rodrigo-sacar

Martinelli reconoce por escrito lealtad de Rodrigo Sarasqueta

Desde una solitaria y pequeña celda en el Centro Federal de Detención de Miami, Estados Unidos, el expresidente Ricardo Martinelli ha tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre aspectos como la lealtad.

En medio de las vicisitudes por las que atraviesa como empresario multimillonario que en la lejanía de su tierra y, de manera especial, por estar confinado en esa cárcel desde el 12 de junio pasado, ha tenido tiempo para la mejor lección de vida que no se encuentra en ningún libro.

Dicen quienes lo frecuentan que de seguro Martinelli ahora sí cree en el pensamiento de Forrest Mars, Jr., magnate de la confitería y la chocolatería que falleció el año pasado: ‘Los verdaderos amigos se encuentran en tres lugares: cuando estás en la cárcel, en el hospital y cuando estás en tu velorio’.

Con más ganas hoy que nunca de vivir y con un estado de salud bastante aceptable para un hombre de 65 años de edad, Martinelli sopesa cada minuto que ha estado encerrado en aquella prisión.

Narran algunos, entre los muy pocos que pueden visitarlo en la penitenciaría de Miami, que al exmandatario que gobernó a Panamá durante el periodo 2009-2014, ahora se le aprecia más reflexivo, cauto y caviloso.

Enjaulado como un criminal común y corriente, hasta que el sistema judicial de Estados Unidos decida final e inapelablemente que permanezca libre en tierras del norte o sea extraditado a Panamá, Martinelli empieza a mostrar las primeras señales por su cautiverio.

La Estrella de Panamá obtuvo, de manera exclusiva, un manuscrito firmado por Martinelli y entregado a quien fuera su colaborador de confianza durante cinco años, Rodrigo Sarasqueta, hoy precandidato presidencial por Cambio Democrático (CD)

Sarasqueta insiste en que el CD es el único y verdadero partido político de oposición al gobierno de Juan Carlos Varela.

Con fecha del pasado 17 de octubre, Martinelli le dice a Sarasqueta que, en caso de ganar las primarias presidenciales de CD, ‘puedes contar con todo mi apoyo’.

‘Gracias por todo lo que haces y has hecho por mí’, añadió en la misiva Martinelli, quien todavía se mantiene como presidente y líder absoluto de CD.

La carta de Martinelli a Sarasqueta concluye con un lapidario ‘yo no olvido eso’ [ver imagen adjunta].

Preguntado sobre el motivo de la curiosa misiva que llegó desde la cárcel de Miami, Sarasqueta, en primer lugar, mostró sorpresa porque, según él, son pocos los que conocen la nota en mención. No obstante, asegura que el documento es genuino.

‘No te puedo precisar el por qué de la carta, pero puedo asegurar que Martinelli, desde la cárcel de Miami, ya se percató de quiénes demuestran lealtad y quiénes no’, comentó.

Inquirido sobre si los otros presidenciales de CD han recibido una comunicación similar, Sarasqueta respondió con un rotundo ‘no’.

‘En estos instantes, Martinelli sabe a la perfección no solo quiénes se mantienen fielmente a su lado, sino también, y de manera principal, quiénes son todos los traidores dentro del partido CD, algunos de manera solapada y otros con un desparpajo olímpico’, indicó Rodrigo Sarasqueta.

Carlos Anel Cordero