Martinelli es querellado

Una nueva querella criminal por la supuesta interceptación ilegal de llamadas telefónicas y otras comunicaciones fue presentada ayer ante el Ministerio Público (MP) contra el expresidente Ricardo Martinelli por el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens.

 

Doens acusa al exmandatario de la supuesta comisión de los delitos de violación del derecho al secreto y a la intimidad, abuso de autoridad, extralimitación de funciones, asociación ilícita y peculado por apropiación de bienes.

 

A su juicio, esta vez Martinelli “no tiene escapatoria”, ya que “gente” que se dedicaba a interceptar las comunicaciones lo ha denunciado.

 “La semana pasada hice un reconocimiento en la Fiscalía Auxiliar no solo de los pinchazos telefónicos, sino, incluso, del correo electrónico y celulares, donde este señor, a través de los mecanismos que se saben públicamente, hacía intercepciones sobre los pasos que estaban dando sus opositores políticos, competidores en el sector empresarial y sindicalistas”, declaró Doens.

 

El expediente que instruye la Fiscalía Auxiliar incluye registros de interceptaciones al celular y correos de Doens desde 2010. De hecho, el político ya había denunciado a Martinelli en 2012 por los pinchazos a su celular y este caso está en manos del magistrado Hernán De León. 

 

La diputada perredista Zulay Rodríguez también acusó a Martinelli por las escuchas ilegales en 2011. El magistrado Abel Zamorano tiene este caso.

 

AURELIO BARRÍA SE NOTIFICA

 

Mientras tanto, el exmiembro de la cruzada civilista Aurelio Barría fue notificado ayer por la fiscalía de que está en la lista de las personas a quienes se interceptó sus comunicaciones. 

 

“No había tenido esta experiencia desde la época de Manuel Antonio Noriega en su dictadura militar, y parece que en la dictadura civil de Martinelli se dieron estos casos”, manifestó.

“De alguna manera, han violado la intimidad y privacidad de las personas y esto es grave. Creo que la responsabilidad de uno es verificar el caso y denunciar lo  sucedido, porque tenemos que evitar que se siga dando”, acotó.

 

Según las pesquisas, unas 150 personas fueron objeto de escuchas ilegales en el gobierno de Martinelli, en especial cuando Alejandro Garuz y Gustavo Pérez eran los secretarios del Consejo de Seguridad Nacional.

 

La Fiscalía Auxiliar –a cargo de Marcelino Aguilar– formuló cargos a Garuz y a Pérez la semana pasada por el delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y ordenó su detención preventiva. El viernes pasado fueron trasladados a la cárcel La Gran Joya.

 

MÁS DENUNCIAS

 

Por otra parte, la también dirigente del PRD Balbina Herrera afirmó que quien estuvo detrás de los pinchazos fue el expresidente.

“Estamos valorando interponer una denuncia contra la exprocuradora Ana Belfon y contra José Ayú Prado, este último presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien formó parte de este engranaje”, indicó.

 

Las declaraciones de Herrera se dieron tras una reunión con el secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez Cedeño, en la que se revisaron los dos procesos que tiene en el Ministerio Público.

 

En uno de los casos, radicado en la Fiscalía Séptima de Circuito, se le acusa del delito de inviolabilidad del secreto tras divulgar correos electrónicos de conversaciones entre el exmandatario y el empresario italiano Valter Lavítola. La denuncia fue presentada por Martinelli.

 

CAMBIO DEMOCRÁTICO SE PRONUNCIA

 

Abogados de Cambio Democrático (CD) se pronunciaron la tarde de ayer sobre los casos en los que se señala a exfuncionarios del pasado gobierno y que son investigados por el MP.

Yajaira Pittí, a nombre de los abogados del CD, señaló que el MP se ha convertido en un show mediático, en el que a los supuestos implicados no se les ha garantizado el debido proceso.

 

Por otro lado, el magistrado Luis Ramón Fábrega puso a circular en lectura simultánea entre los miembros del Pleno de la Corte, por cinco días, el proyecto de fallo que resuelve los recursos de hábeas corpus presentados por las defensas  de Garuz y de Pérez.

 

Una fuente de esa corporación de justicia confirmó que para el próximo viernes el Pleno de la Corte podría tener un fallo en cuanto a las peticiones de los abogados. También se conoció que la defensa de Garuz presentó ayer una solicitud para que su cliente sea favorecido con una fianza de excarcelación.

 

 

Los comentarios están cerrados.