martinelli

Martinelli buscará mantener la presidencia de CD

Ricardo Martinelli, quien está detenido en Miami, EE.UU., se postuló para el cargo de presidente del partido Cambio Democrático (CD).

La postulación de Martinelli, quien fundó el colectivo político, la presentó su esposa, Marta Linares de Martinelli, mediante un poder debidamente apostillado.

El periodo de postulaciones se inició este martes y culmina el próximo lunes 11 de diciembre. El CD realizará su convención para renovar toda la junta directiva el 21 de enero de 2018.

El expresidente es la primera figura del colectivo que se postula para el cargo y se espera que sea el único que lo haga, lo que le garantiza mantenerse en el cargo, que ocupa desde que el Tribunal Electoral reconoció al CD como partido político, en mayo de 1998.

CD es el único partido que no ha renovado su estructura con miras a las elecciones de mayo de 2019 y desde que perdieron las elecciones de 2014, ha estado envuelto en una crisis interna.

En octubre, después de dos años de suspensión, CD realizó las elecciones internas de los convencionales, como paso previo a la renovación de la junta directiva.

La última elección de convencionales en CD fue el 3 de agosto de 2008.

El periodo para el que fueron electos los convencionales que están actualmente al mando fue de cinco años y venció el 11 de noviembre de 2013, es decir que la nueva directiva se elige con cuatro años de atraso.

A pesar de que Martinelli y otras figuras del colectivo hablan de unidad, lo cierto es que existe una pugna interna por el control. A esta se suma que muchos de sus dirigentes, incluyendo el exmandatario, mantienen procesos penales abiertos y medidas cautelares por casos de corrupción.

Algunos de ellos, incluso, fueron elegidos como convencionales, quienes decidirán la nueva directiva.

Ismael Gordón Guerrel