Martinelli acepta su extradición a Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli, quien está detenido en en el Centro Federal de Detención (FDC) de Miami, Estados Unidos, ha anunciado la decisión de esperar su extradición a Panamá.

En una carta, redactada a mano por Martinelli, y hecha publica la noche de este miércoles, le pide a sus abogados que informen a todo el mundo que está renunciando a las apelaciones como el habeas corpus en el circuito de Atlanta y que se acogerá a lo que dice el tratada de extradición de 1905 en la cláusula d especialidad.

Martinelli, en la carta, autorizó a su abogado Sidney Sittón y su vocero personal Luis Eduardo Camacho a dar a conocer la información.

Al desistir de los recursos de apelación que actualmente siguen su curso en el Tribunal Federal de Atlanta, el tiempo de retorno quedaría en manos del Ejecutivo norteamericano y del panameño. La decisión, entonces, sería meramente política.

El proceso de extradición detalla que una vez fuera de la esfera judicial, el extraditado queda en potestad del Departamento de Estado, entidad encargada de los arreglos y logística antes de la entrega del requerido. Esto previamente coordinado con el Estado solicitante, quien tiene que enviar una delegación a Estados Unidos para recibir a Martinelli y concretar la entrega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Martinelli atendiendo una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestos “pinchazos” o escuchas ilegales a 150 personas.

La decisión de Martinelli se conoce después de que el tribunal anunciara que el próximo 29 de julio se celebrará, en Miami, la audiencia para escuchar los argumentos a favor y en contra de la excarcelación de Martinelli.

Redacción Digital La Estrella

 

Los comentarios están cerrados.