Magistrados y Comisión de Credenciales se nogociarían por $20 millones

La pugna por control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional podría tomar otro rumbo en las próximas horas, ante contactos que se hicieron previos y posteriores a la decisión tomada ayer de “desmantelar” esta instancia legislativa.

Ahora el tema iría más allá de la ratificación de los magistrados y apuntaría a la asignación de un mayor presupuesto a la Asamblea Nacional en pleno proceso previo a las elecciones.

Tras el golpe dado ayer por la oposición con la aprobación de la resolución que pondría en jaque al oficialismo, se informó a La Estrella de Panamá, que hasta altas horas de la noche hubo contactos entre ambos sectores en los que salió a relucir una solicitud de voceros de la oposición, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) por la suma de $20 millones.

El dinero sería asignada al presupuesto de la Asamblea Nacional  para engrosar la planilla de contratos de cada uno de los diputados que está en los partidos de oposición.

De hecho durante el debate previo al asueto por las festividades del carnaval, trascendió que a cada uno de los diputados, sin distingo de partido, se le había asignado un incremento sustancial a las partidas para el nombramiento de personal. El hecho salió a relucir luego que el diputado Pedro Miguel González  reclamó retrasos en el pago de las planillas del personal circuital o de contrato a lo que su colega José Luis Varela respondió que se les pagaba al día y además se les había otorgado un aumento al pasar de $4,000 a $30,000 mensuales.

Se informó que durante este fin de semana, se mantendrán los contactos entre los diputados de ambos bandos, con el fin de encontrar una salida en la cual ninguno de los dos grupos salga como vencido y ninguno resulte como el vencendor.

Incluso se ha mencionado la posibilidad de perfilar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Entre los candidatos a considerar estaría la actual presidenta, Yanibel Ábrego u otro diputado que sea avalado por todas las bancadas, pues le tocaría manejar las nuevas partidas.

En el actual quinquenio, el presidente ha salido siempre producto de acuerdos políticos. Primero Adolfo Valderrama del Panameñismo, luego Rubén De León del PRD, quien repitió dos años y finalmente Yanibel Ábrego del CD.

La Asamblea Nacional debe renovar su junta directiva el próximo 1 de julio. Quien resulte electo será el diputado que tendrá que presidir la junta directiva de este Órgano del Estado en el periodo previo y posterior a las elecciones desde julio 2018 hasta junio 2019 para cerrar el ciclo.

Con la decisión tomada en la sesión de ayer de “desmantelar” la Comisión de Credenciales, el pleno de la Asamblea Nacional tendría que elegir la nueva conformación y directiva de esta comisión.

Aunque la decisión de “desmantelar”  la Comisión de Credenciales se tomó ayer jueves, no será hasta el próximo lunes que se someterá a consideración del pleno la nueva conformación, lo que brinda a los diputados la posibilidad de lograr algún acuerdo entre hoy viernes y el fin de semana,

 

Carlos Cordero