noticia-abogadosdepanama-gese-ofac

La SIP envía misiva a OFAC preocupada por crisis de GESE

Dirigida directamente a Steven Terner Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), y a John Smith, director de La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una carta para declarar su preocupación por la situación de los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá .

‘LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA CONSIDERA QUE ESTÁ DECISIÓN ES UN CASTIGO DIRECTO A DOS IMPORTANTES PERIÓDICOS’,

CARTA

Según la organización continental, que agrupa y representa a 1,300 medios de comunicación, la decisión de la OFAC de no renovar la licencia de operación para los diarios panameños, que sin ese aval no pueden negociar con ciudadanos ni empresas estadounidenses, “es un castigo” a la libertad de expresión.

“La Sociedad Interamericana de Prensa, una organización sin fines de lucro, dedicada a la defensa y promoción de la liberad de prensa y expresión de las Américas, declara su preocupación ante la decisión de la OFAC de no renovar la licencia al grupo editorial GESE, que publica los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá “, señala la carta, fechada el 21 de julio y a la que tuvo acceso este diario.

“La SIP considera que está decisión es un castigo directo a dos importantes periódicos de los que el embajador (de EE.UU.) John Feeley dijo públicamente que no se encontraban involucrados en ninguna actividad ilícita”, añade la nota.

La sanción de EE.UU., apunta el organismo, “es en detrimento de la libertad de expresión, del derecho del pueblo a tener acceso plural y diverso a la información y a la fuente de ingresos de 240 familias, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la empresa, que en medio de las restricciones económicas que se derivan de esta medida anunció que suspendía sus ediciones de fin de semana”, indica la SIP en alusión a las restricciones de tiraje y publicación adoptadas por GESE.

El grupo también señala que, a sabiendas de la solicitud presentada por los abogados del principal accionista de los diarios, Abdul Waked, el pasado 12 de julio, para que se reconsidere la negativa de la extensión de las licencias de operación con los diarios (Nos. 3A y 3B, caso número FKN-2017 -345492-1), considera “favorable” la intervención del Gobierno de Panamá ante el Departamento del Tesoro de EE.UU., que propone “soluciones alternas” a los denegados permisos, “para que la libertad de prensa y el derecho de los panameños a la información no se vea afectado”.

La SIP reitera lo que ha mantenido en resoluciones, informes, y varias reuniones con oficiales del departamento de Estado sobre la urgencia de resolver este asunto para beneficio de la libertad de prensa en Panamá e insta a una “pronta respuesta” sobre este asunto.

La carta la firman Matt Sanders, presidente y Roberto Rock, director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que ha anunciado una visita de oficio a Panamá el próximo mes de septiembre para evaluar la situación de los diarios panameños y otros temas de libertad de expresión.

El Siglo y La Estrella de Panamá son propiedad de Abdul Waked, que en mayo de 2016 fue incluido en la denominada “Lista Clinton” que elabora la OFAC contra el lavado de activos producto del narcotráfico, sin que hasta la fecha se haya abierto un proceso en su contra ni en EE.UU. ni en Panamá.

Sobre la operación financiera de los diarios no pesa ninguna sospecha ni son parte de ninguna investigación, según han informado abiertamente las autoridades de EE.UU., pero están sometidos a las mismas restricciones que su principal accionista.

Desde el pasado 13 de julio, cuando expiró la tercera licencia de operación para los diarios emitida por la OFAC durante el último año, el grupo GESE está proscrito para cualquier ciudadano o empresa estadounidense, bajo amenaza de sanción y/o multa.

Redacción La Estrella de Panamá