corte-ordena-detencion-a-martinerlli

La Corte ordena otra detención contra Ricardo Martinelli

Después de más de 15 horas el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención provisional con fines de extradición al expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, por el caso de los 355  indultos que concedió en el 2014, año en que culminaba su mandato (2009-2014).

Esta audiencia inició aproximadamente a las 10:15 a.m. del lunes y culminó pasada las 2:00 a.m. del martes, la decisión se dio en la audiencia del pleno con la mayoría absoluta y un voto razonado de la magistrada Angela Russo.

También se le facultó al magistrado de garantías en este caso, José Ayú Prado a realizar las diligencias para el cumplimiento de esta medida y declaró que no es extemporánea la petición de la prescripción de la acción penal presentada por la defensa de Martinelli.

La decisión de declarar no extemporánea la solicitud de la prescripción de la acción penal se fundamentó en que argumentos expuestos por el magistrado de garantías no son viables, ya que puede ser solicitada en cualquier etapa del proceso, y no es necesario que esté presente el exmandatario.

La deliberación de los magistrados Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Jerónimo Mejía. Oydén Ortega, Harry Díaz y el Hernán De León, quien presidió la audiencia, y de los magistrados suplentes Asunción Alonso, Efrén Tello y Wilfredo Saenz.

Alegatos de la defensa

Más temprano, la defensa del también diputado del Parlacen, con respecto a la prescripción penal, argumentó que los 19 decretos ejecutivos objeto de investigación, donde se otorgaron los indultos, fueron firmados en junio y agosto de 2014, por lo que “los términos ya han prescrito”, además, que los mismos fueron revocados por el presidente Juan Carlos Varela, una vez tomó posesión del cargo.

Por su parte, el fiscal del causa ripostó que los 19 decretos, para indultar a 355 personas en cuatro días, no tuvieron los trámites correspondientes, y tampoco gozaron del cumplimiento de los requisitos fundamentales.

Esta solicitud ya había sido rechazada por extemporánea, en la pasada audiencia del 13 de octubre, por el magistrado José E. Ayú Prado, actuando como juez de garantías, por lo que la defensa del diputado del Parlacen solicitó al Pleno que revocara esa decisión, que en su momento tuvo la oposición del magistrado Abel Zamorano, actuando como fiscal de la causa.

En este sentido, el magistrado Zamorano argumentó que una vez en presencia del diputado del Parlacen se podría solicitar la prescripción de la causa, pero que “esta no era la etapa procesal”, por lo que pidió la pleno que ratificara lo actuado por el magistrado Ayú Prado, con referencia a negación de la solicitud de sobreseimiento provisional y la prescripción de la acción penal, por extemporánea.

El 12 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo a Martinelli durante un allanamiento en su residencia en Miami, Florida. A partir de esa fecha, el expresidente panameño se encuentra en una cárcel Federal.

 

 

Guadalupe León B.