Juez de Garantías niega recursos de nulidad absoluta a defensa de Martinelli

Durante la audiencia de acusación de este miércoles, contra el expresidente Ricado Martinelli, el juez de garantías Jerónimo Mejía negó 3 recursos de nulidad absoluta presentados por la defensa del exmandatario el pasado jueves.
El juez también emitió su postura sobre la moción efectuada por el diputado José Luis Popi Varela y de Yasir Purcait para convertirse en querellantes.

En este sentido, dijo que en ambos casos los mencionados no presentaron una acusación autónoma o se adhirieron a la causa del fiscal por lo tanto no podrían constituirse como querellantes en esta fase del proceso que se le sigue al expresidente.

Desde su extradición de los Estados Unidos, Ricardo Martinelli se enfrenta a la justicia panameña por la presunta comisión de  los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad,  a los que se suman los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado por sustracción y malversación y contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, durante su mandato (2009-2014).

El Juez de garantías negó las 6 mociones de nulidad presentadas por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, no obstante, admitió la apelación que anunció la defensa sobre el recurso de doble juzgamiento.

Dicha apelación será analizada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. El juez declaró un receso hasta el próximo lunes a las 9 de la mañana. Con esto, estableció como concluida la fase de alegaciones previas de la audiencia intermedia en el proceso que se le sigue al exmandatario.

 

Adelita Coriat