Guardia, a juicio por compra de neumáticos

Rafael Guardia Jaén, exjefe del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social, enfrentará los tribunales de justicia en mayo próximo.

El Órgano Judicial, a través de una nota de prensa, indicó que Guardia Jaén, Charles Sadat Bonilla Ojeada, Edwin Miguel Serracín Pineda y Ana Victoria Andrión Mejía, sindicados por delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado y corrupción de funcionarios públicos, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional, irán a juicio los días 2,3,4 y 5 de mayo a las nueve de la mañana por la compra irregular de 448 llantas.

El Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal fijó como fecha alterna los días 5, 6 y 7 de junio del presente año.

En un audiencia celebrada el 9 de octubre de 2015, la Fiscalía Tercera Anticorrupción señaló que una auditoría de la Contraloría General de la República determinó un desfalco de $110,948 producto del sobrecosto en la compra de llantas para los vehículos del Pan.

Serracín Pineda y Andrión Mejía eran jefes de bodega y transporte del PAN, respectivamente.

El juez Decimoquinto de Circuito de lo Pena es Leslie Loaiza. Desde el 20 de octubre de 2015, el juzgado dictó un llamamiento a juicio para Bonilla, Guardia Jaén, Andrión y Serracín. En ese mismo fallo, el juzgado dio un sobreseimiento provisional a Jorge González y Adrián Guardia, fiscalizadores de la Contraloría, asignados al PAN.

Marlene Testa