noticia-abogados-gobierno

Gobierno suspende Decreto 130, políticos piden la derogación

Mientras el Órgano Ejecutivo anunció ayer que a partir de hoy suspendería la vigencia del cuestionado Decreto 130, sectores políticos reclaman la derogación de la norma.

En conferencia de prensa la mañana de este domingo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que hoy mismo aparecería en la Gaceta Oficial una norma suspendiendo la vigencia del mencionado decreto, que está fechada el 6 de junio pero que entró en vigencia al día siguiente.

DECRETO EJECUTIVO 130

El Ministerio de Economía y Finanzas elaboró el Decreto 130

La norma establece que los municipios deben hacer un reporte de los permisos de construcción, cambios de uso de suelo y otros datos para actualizar el valor catastral de las propiedades.

Hoy se debe suspender.

El ministro Dulcidio De La Guardia, quien encabezó la conferencia en la que se hizo el anuncio, dijo que desde hoy mismo se convocaría a los principales gremios empresariales y la sociedad civil del país a una ronda de consultas para hacer los cambios al Decreto 130 ‘en el caso que sea necesario’.

La convocatoria, aclaró el ministro, no incluiría a los partidos políticos, que hasta el momento son los que han mostrado oposición al citado decreto que ‘establece las directrices para la actualización de la información catastral’.

POLÍTICA PARTIDISTA

La conferencia de prensa en la que participaron el director de Ingresos, Publio Cortés; el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Carlos González; y Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, (Amupa), entre otros, se inició lamentando lo que consideran ‘una mentira de algunos políticos’ y que se hayan aprovechado para ‘generar una preocupación genuina en la población’.

‘No se busca quitarle la casa a nadie’, insistieron los miembros de la mesa durante la conferencia.

Según el ministro, el Decreto Ejecutivo 130 reglamenta una norma que está vigente y que fue aprobada en el pasado gobierno.

De La Guardia aseguró que el Decreto 130 no guarda relación con la creación o aumento de impuestos. Explicó que para hacerlo, se requiere una ley, no basta un decreto.

La decisión del MEF se anunció luego de una lluvia de críticas y una marcha, el sábado, frente a la torre donde reside el presidente de la República en la avenida Balboa y en la cual fue necesaria la intervención de unidades del Servicio de Protección Institucional para mantener la seguridad en el área.

SUSPENSIÓN DEL 130

Para la suspensión del Decreto 130, se necesita la elaboración de otro decreto ejecutivo, el cual además tiene que ser promulgado en la Gaceta Oficial.

Una vez promulgada la nueva norma y suspendido el Decreto 130, el MEF convocaría las consultas.

‘NO NOS SENTIMOS SATISFECHOS CON LA SUSPENSIÓN, HAY QUE DEROGAR EL DECRETO’,

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ,

SECRETARIO GENERAL PRD

Las reacciones políticas a la decisión del MEF no se hicieron esperar. Ayer mismo, Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que la suspensión demuestra, una vez más, la ‘incapacidad y torpeza’ del actual gobierno en el manejo de temas como el impuesto de inmueble.

El dirigente perredista advirtió que como partido ‘no nos sentimos satisfechos con la suspensión, sentimos que debe ser derogado’.

A la vez, el diputado PRD adelantó que pretenden presentar un proyecto de ley para reducir el impuesto.

El Decreto Ejecutivo 130 debe ser drogado y las modificaciones a la ley fiscal deben darse a partir del 1 de julio (fecha en que se inician las sesiones de la Asamblea Nacional). Estamos conscientes de que el decreto no tiene nada que ver con los revalúos, pero no es la suspensión lo que se amerita, insistió González.

‘LA SUSPENSIÓN ES ALARGAR LA AGONÍA, HAY QUE DEROGAR LA NORMA’,

ZULAY RODRÍGUEZ

DIRIGENTE DEL PRD

Su copartidaria, Zulay Rodríguez, avaló las palabras de su dirigente. ‘No estoy de acuerdo con la suspensión. Eso es alargar la agonía …en cualquier momento puede ser reactivado’, dijo.

Según plantea la diputada, los reavaluos que hará la Anati, ya sean parciales o generales, lo hará de oficio, eso es preocupante. ‘Aunque ellos señalen que eso no es cierto, está la actualización catastral, eso es un rejuego de palabras’, señaló la diputada Rodríguez.

El partido Panameñista, en el poder, también se pronunció y mostró su satisfacción por la decisión del MEF de suspender la vigencia del Decreto 130, lo cual consideró ‘positivo’.

A través de un comunicado, los panameñistas expresaron que ‘la desinformación promovida en redes por algunas figuras del PRD y el CD fue aprovechada para generar miedo entre algunos ciudadanos que tampoco habían leído el contenido de dicho decreto’.

Carlos Anel Cordero