Gasto acelerado del presupuesto de la Asamblea Nacional

En medio de la polémica entre la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo, a la que se suma la intención de la Contraloría General de la República de auditar el uso de las planillas para el nombramiento de personal, La Estrella de Panamá fue informada de que la institución mantiene un uso acelerado del presupuesto asignado para el año fiscal 2018.

NORMA DE PRESUPUESTO

Regulación de los cambios al Presupuesto General del Estado

REGULACIÓN

Las modificaciones a la Ley de presupuesto están regidas por el artículo 295 de la Ley 72.

CAMBIOS

La norma dispone que no es sino hasta el mes de febrero que se puede convocar al pleno de la Comisión para modificar el Presupuesto.

Según se informó, en apenas tres meses transcurridos, la Asamblea Nacional ha utilizado cerca del 50% del presupuesto que se le asignó para el funcionamiento en todo el año fiscal en curso.

Los números indican que como institución la Asamblea ha utilizado $35.7 millones de las partidas que corresponden a funcionamiento, y que en el renglón de inversión se ha hecho uso de $10 millones, lo que ha generado inquietud de la Contraloría y de allí la intención de realizar una auditoría a los fondos asignados, sobre todo en lo concerniente a la Planilla 080, que corresponde a los nombramientos que hacen los diputados para le personal de sus respectivos circuitos electorales.

A la Asamblea Nacional se le asignó para este año un presupuesto de $122 millones, distribuidos en $107 millones para funcionamiento y $14 millones para inversiones.

En el rubro inversiones es donde más se ha utilizado. Del total de $14 millones asignados, ya se ha hecho uso de cerca de $10 millones, en un periodo de tres meses.

LEY DE PRESUPUESTO

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Luis Barría, alega que algunos medios de comunicación social y dirigentes políticos y de la sociedad civil están cuestionando el funcionamiento de esta instancia sin conocer las normas que la rigen.

Barría alega que en algunos canales de televisión cuestionan las fechas en que sesiona la Comisión de Presupuesto o las veces que se han reunido para sesionar, pero no conocen el artículo 295 de la Ley 72, que establece los procedimientos y horarios para las convocatorias de esta instancia.

El diputado Barría explicó que la citada norma jurídica establece que esta comisión, no se puede reunir en enero para aprobar traslados de partidas o créditos extraordinarios, sino hasta el mes de febrero, cuando se pueden hacer estas modificaciones al Presupuesto General del Estado.

 

Carlos Anel Cordero