Expedientes contra magistrados, en la mira de diputados

El análisis de los expedientes contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, marcarán la agenda de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.

Para hoy los miembros de esta instancia legislativa deberán recibir de la Secretaría Técnica los detalles de las denuncias contra los magistrados de la CSJ.

También el presidente de la Comisión, el diputado Fernando Carrillo, les pidió entregar un borrador de anteproyecto de ley para considerar ajustes al Reglamento Interno de la Asamblea, luego de que se aprobara fusionar ocho propuestas para modificar la ley vigente.

LABOR PENDIENTE

Ante la falta de decisión del Ejecutivo de nombrar a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el hecho de no reconocer la nueva conformación de la Comisión de Credenciales, los comisionados de esta instancia solo tendrán en su agenda analizar estos expedientes y aprobar reformas al Reglamento Interno del Legislativo.

DEMORA

Más de 25 denuncias contra magistrados han sido archivadas

Algunas de las denuncias pendientes reposan en las gavetas de la Comisión de Credenciales desde hace dos años.

No existe, por el momento, ninguna denuncia contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Ejecutivo, luego de que Jorge Manuel Arias declinara aceptar el cargo de directivo de la Caja de Ahorros, tampoco enviaría un nuevo nombre a la actual Comisión de Credenciales para consideración.

DOCE DENUNCIAS

La diputada independiente y vicepresidenta de esta comisión, Ana Matilde Gómez, informó que existen doce denuncias en esta instancia, once de ellas contra magistrados de la Corte Suprema y una contra la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Expresó que es necesario revisar prontamente las denuncias existentes, ya que algunas fueron presentadas desde enero de 2016.

‘Sugiero revisar esos casos porque no está bien mantener en vilo la expectativa de un magistrado que tiene una denuncia en su contra porque allá en la Corte es donde existen y llegan las querellas contra los diputados’, sostuvo Gómez.

Expresó que en la Comisión de Credenciales hay dos o tres diputados que tienen casos en la Corte, lo que, a su juicio, genera ‘un conflicto de intereses evidente que impide el buen desempeño de esta comisión y la credibilidad que se necesita para el trabajo que tiene que hacer’.

El presidente de la Comisión, el diputado Fernando Carrillo, señaló por su parte que a pesar de que se espera un pronunciamiento de la Corte sobre las acciones legales de la bancada panameñista contra la nueva comisión, ‘haremos el trabajo que nos corresponde. Si hay un fallo en contra, seremos respetuosos de ese fallo’.

Gustavo A. Aparicio O.

 

Los comentarios están cerrados.