Exministro Frank De Lima, Detenido Por Lío En El Programa De Ayuda Nacional

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, formuló cargos por la supuesta comisión del delito de peculado al exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima, y ordenó su detención preventiva.

De Lima, acusado en el proceso por supuestas anomalías en la compraventa de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), llegó a la fiscalía cerca del mediodía de ayer, lunes 11 de mayo, en compañía de su abogado, Eduardo Sequeira.

El también dirigente de Cambio Democrático (CD) salió a las 10:30 p.m. del edificio Avesa, sede de la fiscalía, esposado y vigilado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Su abogado defensor no hizo comentarios a los medios de comunicación a su salida de la fiscalía.

La denuncia por posible peculado en la compraventa de granos al PAN fue interpuesta a finales de 2014 por el actual director de la entidad, Rafael Stanziola, quien entonces calculó que el monto del ilícito ascendía a $1.7 millón, tras la negociación de casi $5 millones en granos.

Como parte de las investigaciones del caso permanece bajo detención preventiva el exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén, y la fiscalía imputó cargos de peculado a otras 32 personas.

Esta investigación puso al descubierto que Guardia Jaén tenía depósitos en bancos locales y extranjeros, a su nombre y a nombre de sociedades vinculadas con él y su entorno, y otros bienes, por un monto superior a los $18 millones.

LA TRAMPA QUE VINCULA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

En la declaración indagatoria que rindió por este caso, Guardia Jaén explicó que debido a que el presupuesto del PAN no tenía fondos suficientes, el entonces presidente Ricardo Martinelli daba instrucciones al MEF para que transfiriera los fondos para las compras.

Las transacciones tenían que pasar por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, pues todo traslado de partida superior a $300 mil debe tener el visto bueno del Legislativo. Sin embargo, para obviar este trámite se desglosaban las compras en montos de $299 mil hasta llegar a $4 millones, explicó.

Trascendió que por esta práctica del MEF la Fiscalía Primera Anticorrupción formuló cargos de peculado a De Lima.

CÓMO FUE EL NEGOCIO

Según consta en el expediente, los contratos para la compra de granos fueron otorgados entre 2012 y 2014.

Uno de los más cuantiosos –por $4.5 millones– fue adjudicado a la empresa Hialing Corporation, S.A. mediante la Resolución Ejecutiva No. 057-2014 del 27 de marzo de 2014. Esta empresa está ligada al hermano del exgobernante Ricardo Martinelli, el empresario Mario Martinelli, quien, sin embargo, lo niega y afirma que solo fue su financista.

En el caso del arroz, cada quintal fue adquirido por $80 la unidad, cuando el precio era $49 el quintal.

Otro tanto sucedió con las lentejas, que se compraron a $100 el quintal, cuando el precio local era $55. Lo mismo ocurrió con los frijoles chiricanos, que se compraron por $110, pese a que su valor era de $76 el quintal.

Guardia Jaén fue quien reveló a la fiscalía que el modus operandi de la red que estaba detrás de la venta de granos al PAN consistía en lo siguiente: un mismo proveedor armaba un paquete de tres empresas con sus respectivas ofertas. Una de estas compañías reunía todas las condiciones para adjudicarse el contrato; en este caso, para la venta de quintales de lentejas, porotos y frijoles.

Incluso, Guardia Jaén admitió que recibió “beneficios” –coimas– por adjudicaciones que otorgó.

Guardia Jaén también reveló la relación de Roberto Brin –jefe de ventas del Súper 99, propiedad de la familia Martinelli– con los proveedores a los que se les adjudicaba las compras. “Él era quien organizaba las empresas con los dignatarios de las mismas empresas a las que se les asignaba estos actos”, añadió.

IMPUTADOS

Entre los 32 imputados por la fiscalía figuran la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado de Ricardo Martinelli, y Ángel Famiglietti, ex jefe de Nutrición del PAN.

Figuran también, los empresarios Mario Martinelli, Roberto Brin, Desirée Aranda González, Pablo Ruiz Obregón, Práxedis Pinzón, Mara del Carmen Vergara, Aldo Mangravita Fernández Miranda, Félix Fernández Miranda Cerjack, Roberto Pérez, Manuel Ríos Correa, Diego De Ycaza, Harold Acevedo, Edwin Fernández Ramos, José Gutiérrez, Brígida Caballero, Milcíades Guerra, Marcela Pardo, Yolanda Rangel, José Coparropa, Adrián Guardia Chang, Jorge González Sevillano, Maribel Sandoya Romero, Lineth Salazar Him, Ángelo Herrera, Guillermo Burbano Murillo, Zuleika Rodríguez Chérigo, Yulius Chen Castillo, Jennifer Barría Pérez y Vanesa Isabel Ríos.

Los comentarios están cerrados.