En el Mes de la Patria

En los primeros días del mes de octubre de 1948, una delegación estudiantil encabezada por el dirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, Carlos Iván Zúñiga Guardia, se reunió con el presidente de la República, don Domingo Díaz Arosemena, para solicitar la conmemoración de un día en reconocimiento a los estudiantes que habían demostrado dignidad en la lucha nacionalista el 12 de diciembre de 1947 y en la lucha por la autonomía universitaria el 27 de octubre de 1943.

El presidente Díaz inmediatamente aceptó la propuesta estudiantil y le pidió al diputado Felipe O. Pérez que presentara el proyecto de ley solicitado por los estudiantes y el mismo fue aprobado como la Ley No 1 de 1948. Zúñiga, quien llegó posteriormente a ocupar interinamente el cargo de ministro de Educación a los 25 años, declaró en esa fecha que con la ley se les rendiría tributo a los estudiantes honestos, responsables y comprometidos con la defensa de la democracia y la nacionalidad.

Desde hace 69 años se conmemora el Día del Estudiante en nuestro país, gracias a los inolvidables aportes brindados a la Patria por la generación de jóvenes de la década del 40. En este inicio del Mes de la Patria, hagamos un tributo a aquellos jóvenes y propongámonos que lucharemos porque la educación sea el estandarte para llevar al país al desarrollo. Que nuestros hijos tendrán una meta y un porqué en su transitar por las escuelas y que todo sea por el bien de nuestro país. ¡Lord a la Patria!

Redacción La Estrella de Panamá