El proceso electoral entra a su etapa final

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) deben decidir sobre las solicitudes de reconsideración que presentaron abogados de candidatos a diputados por el partido Cambio Democrático (CD) que perdieron en las elecciones del llamado superdomingo, el pasado 21 de diciembre.

Inicialmente, los abogados impugnaron las elecciones convocadas luego de haber sido anulados los resultados del 4 de mayo; sin embargo, los magistrados no admitieron el recurso.

La semana pasada, tras el fallo del TE, los juristas presentaron un recurso de reconsideración cuyo trámite en manos de los magistrados toma, regularmente, menos de ocho días.

Una fuente del TE dijo a La Estrella de Panamá que esta semana se resuelven estas reconsideraciones y, según adelantó, es probable que los magistrados se ratifiquen en su decisión de no admitir la demanda por supuesto uso de recursos del Estado.

En la última elección, el 21 de diciembre, seis circuitos electorales eligieron igual número de diputados; además, fueron escogidos alcaldes y cuatro representantes de corregimiento.

Por las impugnaciones, tres candidatos a diputados que resultaron vencedores no han recibido sus credenciales.

Una vez se entreguen las credenciales a estos diputados —las únicas pendientes—, el TE emitirá una resolución para el cierre del proceso electoral.

En esa fecha, empiezan a contar los 90 días en que se mantiene vigente el fuero electoral a los candidatos y presidentes de los partidos políticos, como es el caso del exmandatario Ricardo Martinelli.

El Código Electoral, en su artículo 143, establece que gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Algunos juristas han explicado que el único escollo legal que enfrenta la Corte Suprema de Justicia para investigar a Martinelli, por ser diputado del Parlamento Centroamericano, es el fuero electoral que lo ampara por ser el máximo líder de CD.

Los comentarios están cerrados.