El panameñismo insistirá con Juncá

El oficialista Partido Panameñista insistirá con la designación de Alfredo Juncá para magistrado del Tribunal Electoral (TE) a partir de enero.

La Asamblea Nacional reiniciará sus sesiones ordinarias y uno de los primeros temas que se abordarán será la elección del reemplazo de Erasmo Pinilla en el TE.

A partir del 3 de enero de 2017, los diputados pueden discutir el tema .

El presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, consideró que mirar a Juncá como un candidato de un partido político es un ‘error’.

‘Alfredo Juncá, más que ser un candidato del Panameñismo es un candidato del parlamento’, aseguró el presidente del partido oficialista, pues según explicó, es una persona que tiene diez años de estar trabajando en la institución.

El diputado Varela citó, por ejemplo, la designación de Harley Mitchell y Erasmo Pinilla cuando ambos eran secretarios de la Asamblea.

Originalmente, se había programado que el 31 de octubre pasado se elegiría al nuevo magistrado, pero un bloqueo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) impidió la elección.

‘No estuvo bien por parte del PRD no realizar la sesión legislativa. Fue antidemocrático’, afirmó Varela.

DATOS LEGISLATIVOS

La elección será a partir del 3 de enero de 2017, en sesiones ordinarias

Para ser magistrado del Tribunal Electoral se necesitan 36 votos, como lo establece la Constitución Política.

Ninguna de las tres bancadas legislativas mayoritarias tiene los votos. Deben buscar alianzas para lograr la designación del nuevo magistrado.

De acuerdo con el diputado, lo que pasó ese 31 de octubre, fue que los diputados del PRD le darían el voto a Juncá y para no dar muestras de división interna un día después de su renovación, prefirieron evitarla.

La Asamblea está controlada por una mayoría legislativa conformada por los diputados de las bancadas de Cambio Democrático, el PRD y el Partido Panameñista.

El diputado Varela no percibe que la elección del nuevo magistrado electoral generará fricciones en la mayoría legislativa.

‘Lo que percibo para julio de 2017 será un acuerdo con los tres partidos’, recalcó el hermano del presidente de la República.

Para ser electo magistrado del TE, se necesita el voto de 36 diputados y ninguna de las tres bancadas tiene ese número, por lo que están obligados a buscar un acuerdo entre las demás representaciones partidistas.

Mientras tanto, el PRD ha sido convocado, hoy, para decidir a quién apoyarán el día de la elección.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Directivo Nacional y la bancada se reunirán para discutir el tema.

El secretario general del PRD, el diputado Pedro Miguel González, ha manifestado que se definirán entre dos opciones: presentar un candidato del propio partido o un candidato independiente.

González ha advertido que la actuación de la bancada, el 31 de octubre pasado, fue para impedir que el partido gobernante usara la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral como un puesto político.

Ismael Gordón Guerrel