El Fiscal De Drogas Y Jueces Son Denunciados Por Posible Actos De Corrupción

Claudia y Erika Ramírez Godoy, acusadas de tráfico de drogas, recibieron medidas de excarcelación a pesar de que la ley no lo permite.

El caso se remonta a enero de 2014, cuando la Fiscalía Primera de Drogas, a cargo de Javier Caraballo, realizó un allanamiento en la casa número 11 de la barriada Sunset Coast, del lujoso sector Costa Sur, en Juan Díaz, en la que se encontraron 92 paquetes con 102 kilogramos de cocaína y $629,940 en efectivo.

En la vivienda, además de las hermanas Ramírez Godoy (de nacionalidad guatemalteca), se encontraban Fernando Dizzett (colombiano) y Nicolás Pertuz (venezolano con residencia en Panamá).

El caso, ahora, es objeto de una denuncia ante el Ministerio Público por posible corrupción, en vista de que el Juzgado Octavo Penal otorgó la medida de excarcelación a las mujeres investigadas, una de ellas casada con el principal señalado, Dizzett, según la documentación del proceso de investigación de la Fiscalía Primera de Drogas.

Alfonso Rudas Pérez presentó la denuncia contra el fiscal Caraballo, el juez Raúl Eduardo Vergara Ortega y el secretario Judicial, Luis Arturo Vergara Ortega, esté último otorgó la medida de excarcelación en condición de juez suplente.

La vinculación de Caraballo, según el denunciante, es porque no se opuso a la solicitud de excarcelación que presentó la abogada Losiram Arias, a favor de las hermanas Ramírez Godoy, que se encontraban detenidas en el Centro Femenino de Rehabilitación.

El Juzgado Octavo Penal otorgó una fianza de $50,000 por cada una de las implicadas, que se hizo efectiva a través de una garantía de una finca de la sociedad Reforestadora San Cristóbal, S.A., con un valor de $400,000. Sin embargo, según Rudas Pérez, el valor del inmueble es inferior, por lo que se incurrió en fraude.

Además, señala el recurso legal, el Juzgado Octavo Penal ya había negado una solicitud de excarcelación. Incluso, el auto de fianza número 24 del 4 de julio de 2014, que firma el juez suplente Luis Arturo Vergara, mediante el cual concedió la medida de excarcelación, señala ‘que se ha presentado una nueva solicitud de libertad condicional…'.

Luis Arturo Vergara Ortega, 12 días después de su fallo (16 de julio) emite un informe como secretario Judicial, en el que señala que la Fiscalía Primera de Drogas había sido notificada de la fianza de excarcelación y este informe fue certificado por el juez titular Raúl Eduardo Vergara Ortega.

En la denuncia presentada ante el MP, Rudas Pérez pide investigar el parentesco familiar entre Luis y Raúl, toda vez que ambos comparten el apellido paterno y materno.

LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

La solicitud de excarcelación que presentó la abogada Arias se fundamenta en que Dizzett, el principal implicado, aceptó los cargos y que su esposa (Claudia) y su cuñada (Erika) no tenían conocimiento de los hechos delictivos.

La abogada también apelaba a que el juez considerara que Claudia y Dizzett tienen una hija de dos años y que estaba siendo afectada por la situación.

En cuanto a Erika, el argumento fue que tenía pocos días de haber llegado al país para ayudar a su hermana en los cuidados de la menor.

Sin embargo, en el informe de la Fiscalía Primera de Drogas se señala que durante el allanamiento se encontraron paquetes de droga en la recámara principal, en la cocina, el garaje y en un auto estacionado en la residencia.

El fiscal Caraballo ordena la detención de las cuatro personas alegando que todos ‘tenían pleno conocimiento de las actividades ilícitas…', en vista de que había paquetes de droga en lugares que son de uso común, como la cocina.

Además, que el dinero en efectivo encontrado estaba en la recámara usada por Claudia Ramírez y la casa había sido alquilada por su esposo Dizzett.

El abogado Víctor Martínez considera que el fiscal Caraballo debe ser investigado porque él debió apelar la medida de excarcelación.

‘Resulta muy sospechoso que el fiscal no haya apelado la medida', recalcó.

Otro aspecto que le llama la atención a Martínez, y que debe ser investigado, es el de los apellidos comunes que comparten el juez y el secretario Judicial, Raúl Eduardo y Luis Arturo, respectivamente.

VISTA FISCAL

El pasado 24 de marzo, Caraballo emitió su vista fiscal en la que pide llamamiento a juicio en contra de Dizzett, Pertuz y las hermanas Ramírez Godoy, estas dos últimas se declararon inocentes de los cargos ante la Fiscalía Primera de Drogas.

Sin embargo, la investigación determinó que ambas enviaron miles de dólares a Guatemala, a pesar de que no se logró comprobar una fuente de ingreso.

Dizzett aceptó los cargos y Pertuz argumentó que se encontraba en la residencia al momento del allanamiento, porque le hacía trámites de autos a Dizzett, pero éste no tenía ningún vehículo a su nombre. Además, argumentó que se dedicaba a actividades comerciales en la Zona Libre de Colón, pero no logró comprobar sus actividades empresariales.

LA AUDITORÍA Y LA VISTA DE LA PROCURADORA

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, ordenó una auditoría a la Fiscalía Primera de Drogas y realizó, recientemente, una visita a la oficina del fiscal Caraballo.

Una fuente del Ministerio Público dijo que durante la visita se logró comprobar la pérdida de un tomo de uno de los expedientes que instruye el fiscal, aunque desconocía si estaba relacionado con el caso de las guatemaltecas.

Rudas, en su denuncia, pide que Caraballo y los jueces sean llamados a declarar. También a funcionarios que fueron despedidos ‘injustamente' por el Juzgado Octavo y la Fiscalía Primera de Drogas ‘para tratar de justificar todas estas irregularidades'.

Los comentarios están cerrados.