El Ejecutivo y la Asamblea pactaron el incremento de la planilla 080

El órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional negociaron en el año 2016 el incremento de los fondos de la planilla 080, como parte de los acuerdos legislativos de aquel momento. Según el diputado perredista Leandro Ávila, un alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) fue a la Comisión de Presupuesto a anunciarles el aumento, de $4 mil a $30 mil, para contratar personal de confianza. Pero el  titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, afirmó que es falso que haya sido una iniciativa del Ejecutivo. Explicó que fue una solicitud de la junta directiva de la Asamblea del año 2016, como “parte de los acuerdos legislativos de ese año”. En ese tiempo, el presidente del Legislativo era el perredista Rubén De León, quien ocupó ese cargo dos veces consecutivas con el respaldo del oficialista Partido Panameñista y de algunos diputados de Cambio Democrático.

Así negociaron el incremento de la polémica partida 080 Los tiempos de armonía política entre el oficialista Partido Panameñista y sus opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) en la Asamblea Nacional dejaron oscuros legados que han salido a la luz pública en medio de la creciente disputa entre los hoy adversarios. El incremento del monto de la planilla 080 es un ejemplo de eso. Los detalles los contaron el diputado perredista Leandro Ávila y su colega del Partido Panameñista José Luis Popi Varela. Los hechos ocurrieron hace dos años, cuando Rubén De León, del PRD, era el presidente de la Asamblea. Ávila narró que el aumento ocurrió en 2016, cuando el perredista Rubén De León presidía el poder legislativo con el apoyo de los panameñistas. Por ese tiempo, los diputados se quejaban por la demora en el pago de los contratos de la planilla 172, y el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), les dio la solución. Un funcionario del MEF fue hasta la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, se reunió con varios diputados y allí les comunicó que el monto de la nómina 080 se incrementaba de 4 mil dólares a 30 mil dólares. El colaborador del MEF les explicó a los diputados que era un mecanismo más “viable y transparente”. Un mes después, el dinero fue depositado. La decisión “Fue una decisión que tomó el Órgano Ejecutivo, toda vez que el país debe saber que la Asamblea no tiene capacidad económica para aumentarse el presupuesto. Y eso, más que una consulta, fue una decisión que se nos comunicó a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto perseguía, precisamente, ordenar un tanto la situación en la Asamblea, porque funciona con el sistema de contratos, y ese sistema […] pasan dos, tres, cuatro y hasta seis meses, y las personas no cobran. Entonces, ellos dijeron que ese mecanismo era más viable y transparente. Más que consultarnos, fue una decisión que se tomó en ese momento”, contó Ávila a este medio.

El argumento de Popi

Una versión similar dio Varela, del Partido Panameñista. Detalló que en ese tiempo había “muchos cuestionamientos” por la forma como la planilla 172, la de contratos por servicios profesionales, era manejada a discreción por parte del presidente [De León]. “Y como el contrato siempre se formaba casi dos meses después de iniciar el período, subir [el monto de] la 080 para eliminar eso de los contratos tenía todo el sentido del mundo. Era más transparente, porque en principio esa planilla debe ser publicada, la persona nombrada cobraba los días 15 y los 30, y de esa manera la podías poner a trabajar (…)”. Dijo que con ese mecanismo se le dio un “nivel de equidad” a todos los diputados, porque no importaba si eran de gobierno u oposición. “Tú tenías esos nombramientos seguros”, añadió. Hace dos años, cuando el Ejecutivo elevó el monto de la controversial partida, no había ningún sobresalto entre la bancada del Partido Panameñista y la del PRD y CD. Todo fluía. Los proyectos de ley que proponían los distintos ministros y los diputados oficialistas se aprobaban sin ningún reparo.

Habla el MEF

Este medio consultó ayer al ministro Dulcidio De La Guardia sobre cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta para incrementar el monto de la partida, y respondió que “es falso” que el aumento fue una iniciativa del MEF. Agregó que fue una solicitud de la junta directiva de la Asamblea en 2016 y parte de los acuerdos legislativos de ese año. Mientras, en una reciente entrevista que dio a Telemetro, el ministro contó que “había equipos que no devengaban salarios mensuales, sino cada seis meses; entonces se toma la decisión de negociar con la Asamblea y asignarles a todos los diputados una planilla para llevar a cabo sus labores parlamentarias”. Añadió que por año se destinan un poco más de $40 millones a ese sector, “ya que son $30 mil para cada diputado, para que puedan hacer contrataciones, su staff o personas de confianza, para que hagan sus tareas parlamentarias (…)”. Argumentó, además, que asignar promotores comunitarios y deportivos son decisiones del propio diputado, quien define el título de sus colaboradores. Esto, con base en una estructura de cargos que define el MEF.

La nomenclatura

Debido a la presión ciudadana y a una solicitud de información que presentó la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, publicó en la página web del Legislativo el detalle parcial de la planilla 080. De esta manera, el país se enteró de que hay 3 mil 221 personas contratadas en esta planilla, dividida en dos cargos: 518 promotores comunales y 2 mil 703 promotores deportivos, a los que se les paga en conjunto unos $2 millones al mes. Sin embargo, la información no detalla qué personal pertenece a cada diputado ni qué tipo de funciones desempeña. Voces de la sociedad civil han advertido que estos números superan, incluso, la planilla de cerca de 2 mil 600 funcionarios que laboran para la entidad del Estado dedicada a promover el deporte (Pandeportes). Ávila y la diputada Ana Matilde Gómez explicaron que los cargos están asignados de acuerdo con una nomenclatura que asigna el MEF. “Ellos no quieren cambiar eso porque les conviene tener una nomenclatura o clasificación de puestos que no diga nada, que sea tan imprecisa como discrecional, y toda discrecionalidad puede llevar a abuso de poder y a un acto de corrupción”, aseguró Gómez. (Con información de Roberto González).

En la Presidencia de la República hay 912 promotores comunales

Promotores comunales no solo existen en la Asamblea Nacional. El Ministerio de la Presidencia, de acuerdo a la planilla disponible en la página web de la Contraloría General de la República, por ejemplo, tiene 4 mil 937 funcionarios, de los cuales 912 son promotores comunales. Están clasificados en promotor comunal 1, 2 y 3, con salarios que oscilan entre los $600 y $1,500.  El mismo patrón se repite en otras entidades del Estado.

 

Eliana Morales Gil