El 10% de las ganancias del PAN se iba en “apoyo” al CD

El otrora oficialista partido Cambio Democrático —2009-2014— recibió ‘ayuda’ de los negocios del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Así lo afirmó Rafael Guardia Jaén en su última declaración indagatoria, a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

La fiscal Ruth Morcillo cuestionó a Guardia sobre cuánto recibían él y los proveedores, y quiénes más se beneficiaron de las comisiones de cheques visibles a fojas 3385 a 3507 en el expediente que lleva la fiscalía por la compra de bolsas de comida.

La respuesta del imputado fue directa: ‘los honorables diputados no recibían comisión de las empresas de (Juan) Marciaga, se manejaban con ‘Chichi’ de Obarrio y éste designaba cuánto me tocaba; de las otras le decía a Carretero que era apoyo al partido del diez por ciento’.

Guardia Jaén, quien está detenido en La Gran Joya, no detalló cuánto le correspondió al partido ni cómo se canalizaba este dinero para la organización que en la pasada campaña electoral hizo gala de exceso abundancia.

‘ARMADOS’

La compra de bolsas de comida, que los diputados repartieron durante la campaña electoral, se hacían dependiendo del área y por provincias, explicó Guardia.

El exjefe del PAN también dejó claro que se fraccionaban los montos para no pasar de $250 mil y no hacer contrataciones, sino órdenes de compra para poder adquirir las bolsas de comida necesarias.

La fiscal Cuarta Anticorrupción pidió a Guardia Jaén explicar por qué se giraron cheques el mismo día a los mismos proveedores, a lo que el imputado respondió que quizá los proveedores estaban suministrando a diferentes diputados bolsas de comida, trámites que se realizaban el mismo día, ya que los diputados recibían sus traslados de partida del Ministerio de Economía y Finanzas y presentaban las solicitudes en la misma fecha.

El exfuncionario asegura desconocer si los diputados y los proveedores se ponían de acuerdo en las compras, ya que los proyectos venían ‘armados’. Él solo tenía que ejecutar las solicitudes que le hacían los diputados, porque eran las partidas que venían del MEF.

El PAN giró cheques a varias empresas. Según Guardia, la mayoría de los empresarios tenían relaciones con el entonces oficialista partido Cambio Democrático.

El imputado aseguró en su declaración indagatoria que los cheques podían provenir de varios diputados de diferentes circuitos.

Según declaró Guardia Jaén, las órdenes de compra se refrendaban de forma que cumplieran con los requisitos del control fiscal. Además, siempre y cuando hubiera los recursos disponibles, se procedía a elaborar el cheque para que él —Guardia Jaén— lo firmara y fueran refrendados por la Contraloría.

Aseguró que el PAN siempre contó con el departamento de control previo y fiscalización para garantizar que ‘todo se hiciera bajo las normas de la ley’.

Los comentarios están cerrados.