Directiva de la Corte seguirá pendiente de designaciones

La Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el periodo 2018-2020, no se escogerá hasta que lleguen los dos nuevos magistrados, que están pendiente de ser nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Legislativo.

DATOS DE LA DIRECTIVA

Hernán de León será el presidente encargado de la Corte.

La Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia es electa cada dos años como lo establece la ley.

La directiva 2018-2020 está pendiente de ser electa por la falta de dos magistrados.

En un pleno extraordinario, ayer, los magistrados decidieron que se escogerá una nueva Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia, cuando se cumpla lo más apegado al artículo 74 del Código Judicial.

El pleno de la Corte esperaba la llegada de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, como magistradas designadas por el Consejo de Gabinete. La Asamblea Nacional rechazó las designaciones realizadas

El Ejecutivo deberá nombrar el remplazo al magistrado Oydén Ortega, en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda que finalizan sus diez años en el mandato.

De acuerdo con Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, ‘la resolución (que establecía la espera de los magistrados para la elección de la directiva) fue para el mes de enero, sin embargo, de no darse las ratificaciones antes que acabe. El criterio fijado por el pleno de la Corte es la llegada de los nuevos abogados designados. Se debe mantener a la espera’.

Para responder, agrega Araúz, hay dos elementos, el artículo 74 del Código Judicial que habla del mes de enero, sin embargo condiciona a que la elección debe ser al día en que tomen posesión los nuevos magistrados, y así el pleno de la Corte lo adoptó en una resolución del 2 de enero indicando que debían esperar.

RENUNCIA AYÚ PRADO

En tanto, el magistrado José Ayú Prado renunció este miércoles a su cargo como presidente de la CSJ.

La decisión de Ayú Prado fue comunicada al magistrado Hernán De León, vicepresidente de la CSJ, a través de misiva en la que indica que su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de febrero de 2018.

También aclara que se mantendrá como magistrado de la Sala Penal hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el artículo 76 del Código Judicial, el magistrado Hernán De León asumirá el cargo como presidente de la CSJ a partir del 1 de febrero y el magistrado Harry Díaz presidirá la Sala Penal, mientras que el magistrado Abel Zamorano se mantendrá como presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Ismael Gordón Guerrel