Diputados plantean al TE reformas sobre polémica veda electoral

Diputados de diversas bancadas de la Asamblea Nacional comunicaron a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) su interés de presentar reformas al Código Electoral, dirigidas a flexibilizar la norma referente a la veda en materia de propaganda política electoral.

La comunicación se dio el pasado martes 20 de febrero, cuando los magistrados del TE acudieron al pleno de la Asamblea para presentar el proyecto de ley que busca reconfigurar los circuitos electorales, los cuales regirán a partir de las elecciones generales de 2019.

El magistrado del TE Alfredo Juncá, quien acompañó a sus pares Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz a la presentación de este proyecto de ley, no se refirió a estas intenciones, pero expresó que esperarán el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado contra algunos artículos del Decreto 31 del 13 de octubre de 2017 del TE que establece los alcances y limitaciones en la campaña electoral en materia de propaganda electoral.

Este decreto reglamenta la Ley 29 de 29 de mayo de 2017 de reformas al Código Electoral.

El recurso contra los artículos 3, 5 y 7 de este decreto, que fue admitido por la Corte, fue presentado por el abogado y aspirante a la candidatura presidencial independiente Ernesto Cedeño, quien considera que los mismos restringen el ejercicio político de los aspirantes a cargos de elección popular.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, ya tildó de inconstitucionales estos, en una vista fiscal que remitió a la Corte.

CUMPLIRÁN CON LA LEY

Para Juncá, la veda electoral es un concepto novedoso para los panameños que requiere de mucha difusión y entendimiento.

Expresó que al aprobar la Asamblea en 2017 el concepto de la veda electoral, se evidenció lo que la población quería: campañas electorales más cortas en las que la propaganda electoral estuviese restringida.

No obstante, Juncá enfatizó que el Tribunal Electoral hará lo que en derecho corresponde, que es acatar la ley, dependiendo de cómo salga el fallo de la Corte. ‘Vamos a hacer cumplir la ley, pero también vamos a cumplir la ley nosotros’, precisó.

CAJA DE PANDORA

Frente a estas intenciones dentro del Legislativo, Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, expresó que una propuesta de este tipo sería totalmente descabellada.

Recordó que fueron los diputados los que aprobaron estos cambios producto de lo avalado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). ‘Sería un retroceso flexibilizar y relajar las normas actuales’, dijo.

Troncoso afirmó además que el proyecto de ley presentado por los magistrados del TE para reconfigurar los circuitos pudiera ser una tentación para que los diputados presenten ajustes al Código Electoral, a un año de las elecciones de 2019.

‘Eso abre una caja de Pandora y una puerta para cambios infinitos, porque donde ellos traten de bajar la intensidad de la veda y lo que allí se prohíbe, van a querer cambiar otros artículos del Código Electoral, como yo sé que tienen interés en hacerlo’, advirtió.

 

Gustavo A. Aparicio O.