Demandan a Cucalón por pérdidas de $47 millones

Una querella penal interpuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contra el exdirector de ingresos Luis Cucalón, hace dos meses, hace responsable a este por el pago ilegal de $47.1 millones en comisiones a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., por gestionar el cobro de impuestos durante la pasada administración de gobierno.

La denuncia fue interpuesta hace dos meses, antes de conocerse que Cobranzas del Istmo se habría embolsado $21 millones en comisiones por cobrar ilegalmente impuestos morosos a Tocumen, S.A., por un monto de $72.8 millones.

Dulcidio De La Guardia, en calidad de representante legal del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), interpuso la querella contra Cucalón por falsificación ideológica de documentos públicos en perjuicio del Estado, el pasado 16 de enero de 2015.

La demanda podría implicar una sanción de cuatro a ocho años de prisión para el exdirector de ingresos.

La acusación señala que Cucalón insertó una declaración falsa en el contrato 100 del 25 de agosto de 2010, con la cual Cobranzas del Istmo, sociedad anónima inscrita en la ficha 433694, rollo 466885, imagen 1, inició su labor como gestor de la cartera morosa de impuestos.

Este documento omitió trámites expresos en materia de contratación pública, provocando un perjuicio económico al Estado panameño, en concepto de las comisiones pagadas a Cobranzas del Istmo, establece la querella penal. Por esto, el demandante solicita la imposición de una medida cautelar de detención preventiva contra Cucalón.

La querella presentada ante el Ministerio Público plantea que el Ministerio de Economía y Finanzas puede hacer contrataciones directas hasta por un monto de $300 mil; mientras que el Consejo Económico Nacional (CENA) puede contratar hasta por $3 millones y el Consejo de Gabinete, cuando supera los tres millones. Sin embargo, el querellante sostiene que el exdirector de ingresos insertó un documento que establece el cumplimiento de estos puntos, ‘lo que es falso’, dice el denunciante.

SIN APROBACIÓN

Tras revisar los archivos del MEF, el representante legal de esta institución dice no haber encontrado un documento que muestre que se haya aprobado la contratación directa de la empresa Cobranza del Istmo, como gestor de cobro.

El CENA tampoco evaluó ni emitió concepto alguno de contratación directa entre el Estado y Cobranzas del Istmo, S.A. La base de datos de la Secretaría Técnica de este organismo tampoco tiene registro de ingreso de dicha contratación.

‘Por ello certificamos que no hemos remitido la referida contratación al Consejo de Gabinete’, dice el representante legal del MEF.

‘Yo no escogí a Cobranzas, ni escogí a ninguna empresa. Es más, yo me oponía a la tercerización del cobro de impuestos’, dijo Cucalón, durante una entrevista exclusiva con este medio de comunicación.

Cucalón agregó que el contrato no fue llevado al Gabinete porque ‘no establecía montos’.

ANTECEDENTES

La contratación de la empresa privada Cobranzas del Istmo, S.A. se realizó cuando Dulcidio De La Guardia era el jefe directo de Cucalón.

Más arriba de ellos en el organigrama de la institución se encontraba Alberto Vallarino, entonces ministro de Economía y Finanzas.

En octubre del año pasado, la Dirección General de Ingresos (DGI) anuló el contrato entre el Estado y Cobranzas del Istmo, alegando que era inconstitucional (artículo 42 de la Constitución) que una empresa privada manejara información sobre los contribuyentes.

La antigua Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP) le pagó a esta empresa privada $30 millones por recuperar impuestos morosos en la primera mitad del año pasado.

La cifra representa un aumento de las comisiones de 218% con relación al año 2013, cuando Cobranzas del Istmo obtuvo $9.8 millones.

Cobranzas del Istmo, S.A. adjudicba unas 500 cuentas a cada uno de sus 170 cobradores.

Dado el desgreño administrativo en que se encontraba la DGI cuando el exdirector de ingresos asumió el puesto el trabajo que realizaba Cobranzas del Istmo era ‘bueno’, según Cucalón.

==========

‘ El contrato con Cobranzas del Istmo no fue aprobado por el suscrito como afirma Cucalón’

DULCIDIO DE LA GUARDIA,

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

‘ Yo me oponía a la ley que permitía tercerizar el cobro moroso de los impuestos’

LUIS CUCALÓN,

EXDIRECTOR DE INGRESOS

Los comentarios están cerrados.