Corte Suprema pedirá hoy levantar el fuero electoral a Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá pedirá hoy el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) al Tribunal Electoral. De acuerdo con fuentes judiciales y electorales, la petición formal es un requisito previo para poder investigar a Martinelli, vinculado a al menos ocho demandas o litigios presentados en su contra por diferentes delitos como corrupción y abuso de poder.

El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Arauz explicó a periodistas que el procedimiento indica que, una vez recibida la petición, esta debe ser notificada al afectado, Martinelli, el cual tendrá 48 horas para hacer sus descargos antes de que los responsables de la instancia electoral analicen a fondo la iniciativa de los jueces supremos.

Mientras tanto, Martinelli, de 62 años y un magnate de los supermercados, se encuentra al parecer desde el domingo en el norte de Italia, según la prensa local, luego que la semana pasada partió de Panamá a Guatemala para participar en una sesión del Parlamento Centroamericano, del que forma parte, y denunciar que se le sigue "una persecución política".

De Guatemala, el avión de Martinelli repostó en Estados Unidos, luego en Canadá y aterrizó en Irlanda el sábado y el domingo se le ubicó en Módena, Italia, de acuerdo con esas fuentes. No obstante, el exgobernante ha dicho que regresará a Panamá luego de su gira para denunciar la supuesta persecución, la que inició el mismo día que la Corte Suprema de Justicia de su país aprobó iniciar una pesquisa para determinar si le abre un proceso, para lo que necesita que se le levante el fuero electoral.

El domingo una fiscal de Panamá ordenó la detención preventiva del exsecretario privado del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Adolfo De Obarrio, y pidió a la Policía Internacional (Interpol) expedir la "circular roja" para lograr su detención porque se encuentra en el extranjero.

La última vez que se supo del ex funcionario era que estaba en un viaje privado en Estados Unidos y su abogada, Edna Ramos, dijo que éste no regresaría a Panamá hasta que no se dieran "garantías" a su cliente.

De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, con la supuesta compra con sobrecostos por 45 millones de dólares de comida deshidratada. Tamburrelli, en arresto domiciliario por esta investigación, dijo que el entonces secretario privado de Martinelli era el que le daba "instrucciones" sobre como proceder y cargaba maletines con dinero en efectivo, de acuerdo con las filtraciones de su testimonio publicados en la prensa local.

El exdirector del PAN también señaló a Martinelli de estar detrás de estos supuestos malos manejos de fondos públicos. El PAN, dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá, es un programa concebido para atender situaciones de emergencia o a los mas pobres, pero en la administración pasada se usó para desviar fondos de los ministerios a fin de burlar la ley de contratación pública, de acuerdo con el ministro de Economía Dulcidio De la Guardia.

Otro exdirector del PAN, Rafael Guardia, está preso en una cárcel de Panamá y ya admitió que durante su gestión cobró sobornos y se apropió de recursos del Estado, que se calcula alcanzan 60 millones de dólares, que ha ofrecido devolver, y también ha vinculado a Martinelli y De Obarrio con los malos manejos. Además, dos exjefes del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, están detenidos por una trama de escuchas ilegales a políticos, periodistas, religiosos, dirigentes cívicos y de los trabajadores, durante el pasado gobierno. 

Los comentarios están cerrados.