noticia-abogadosdepanama-corte-deniega-martinelli

Corte de EE.UU. deniega fianza a Martinelli

Cuando su defensa preparaba los argumentos con los que solicita la excarcelación del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido desde el 12 de junio a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición, la Corte Suprema de EE.UU. denegó la petición, ratificando la decisión del juez Edwin Torres, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, que lleva el caso.

LOS PINCHAZOS

El expresidente es investigado por las escuchas ilegales durante su gobierno

150

personas, entre políticos, empresarios, periodistas y funcionarios públicos fueron víctimas del espionaje por el que se procesa a Martinelli

El anuncio se hizo en Washington, en un escueto comunicado del que dieron cuenta las agencias de noticias.

Una portavoz de la Corte, máxima instancia judicial de EE.UU., confirmó a la Agencia Efe que la solicitud fue denegada por el juez Clarence Thomas, uno de los magistrados más conservadores del tribunal.

La petición había sido presentada ante el Supremo con carácter de urgencia por los abogados de Martinelli, al que se requiere en Panamá para que declare en un caso por escuchas ilegales.

Según los abogados del expresidente, Martinelli no presenta ningún riesgo de fuga, para lo que presentaron además una oferta de fianza cuantiosa y el aval de ciudadanos estadounidenses que atestiguaron sobre su buena conducta.

La defensa de Martinelli pidió a los jueces de la Corte Suprema de Justicia la audiencia para evaluar la legalidad de las condiciones de detención y encarcelamiento del expresidente y se detuviera el proceso de extradición que enfrenta en el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Su objetivo era invalidar los argumentos que ha esgrimido el juez Torres para denegarle la libertad bajo fianza en dos ocasiones, fundamentalmente un antecedente de 1903 que establece que ese beneficio muy rara vez se concede a personas requeridas en extradición.

El juez supremo Clarence Thomas, encargado de responder el recurso ya denegado, fue nombrado en 1991 por George H.W. Bush.

LA PROPUESTA RECHAZADA

Los abogados propusieron que la esposa del expresidente, Marta Linares de Martinelli, entregara al juez de Florida una fianza de $500,000 y que el exmandatario fuera recluido en su mansión de Miami, bajo estrictas condiciones de vigilancia y con restricciones para que no pueda viajar en botes o aviones.

Esas condiciones, defendieron los abogados en su petición, ‘eliminan cualquier riesgo de fuga’.

‘Es un sobreviviente, un luchador que no se amilana ante la adversidad, sino que enfrenta la situación’, afirmó a la Agencia Efe desde Miami Eduardo Camacho sobre Martinelli, a quien ha visitado en calidad de ‘visitante especial’.

Según el relato de Camacho, Martinelli pidió desde el principio de su detención estar acompañado y comparte celda con un detenido haitiano.

‘Los dominicanos, puertorriqueños y mexicanos detenidos en el mismo lugar (un centro de detención aledaño a los tribunales federales del centro de Miami) le llaman ‘presidente” o ‘tío’. Se han hecho amigos y él ayuda a los que no hablan inglés’, afirmó el portavoz a Efe .

Según Camacho, el expresidente está al tanto de lo que sucede en Panamá y desea regresar a su país cuando termine el proceso.

LA EXTRADICIÓN

Para la audiencia fijada mañana 3 de agosto, tanto el equipo de abogados del expresidente, como la Fiscalía que defiende los intereses del Estado panameño en el caso de extradición de Martinelli actualizaron sus argumentos y los testimonios que avalan sus posturas.

Según los abogados defensores, Martinelli es un perseguido político que merece asilo en Estados Unidos, donde, entre otras cosas, ha demostrado su integración a la comunidad. Además es un inversor solvente con importantes propiedades en el país, como la lujosa vivienda a las afueras de Miami donde fue detenido.

Los fiscales, a su vez, presentan el caso por el que se le han presentado cargos en Panamá al expresidente y constatan que se sigue el debido proceso.

Además, describen cómo la investigación en Panamá ha concluido que utilizó fondos del Estado para recabar información confidencial que utilizó para su beneficio económico y político.

El propósito de los fiscales es conseguir que el juez Torres declare ‘extraditable’ a Martinelli y que con esa condición el Departamento de Estado dé su visto bueno para que se inicie el proceso.

Ana Cerrud