Colegio de Abogados llama al diálogo al presidente Varela

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) hizo ayer un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que el Ejecutivo se una al diálogo en la Comisión de Estado por la Justicia para buscar soluciones a la crisis política que vive el país.

El llamado efectuado por el presidente del CNA, Dionicio Rodríguez, se da ante la crisis institucional generada tras el rechazo del nombramiento de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Según el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, ‘el presidente Juan Carlos Varela trata de darle un giro en la confrontación e intenta que el enfrentamiento sea entre el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial’.

Según el también diputado perredista, ‘lo que está haciendo Varela, apunta hacia agudizar la crisis institucional’.

Ayer González, acompañado por Leandro Ávila y Javier Ortega, también diputados, se reunieron con miembros del CNA ante quienes expusieron su posición al respecto.

CONVOCATORIA A PROTESTA

Los funcionarios de la Asamblea saldrán a protestar hoy

LABOR

Según los funcionarios, el Órgano Ejecutivo no le permite al Legislativo trabajar con la debida independencia, como establece la Constitución.

AFECTACIÓN

Aseguran que el actuar del Ejecutivo hacia el Legislativo pone en peligro su estabilidad laboral.

González expresó que el gremio de abogados entiende técnicamente el por qué no era viable la advertencia de ilegalidad que presentó un grupo de diputados panameñistas en la Corte contra la decisión de desmantelar la Comisión de Credenciales y el amparo de garantías constitucionales que está pendiente de ser admitido y que, advierte, ‘pudiera trastocar el orden constitucional y el principio de separación de los poderes del Estado’.

Consideró como ‘extremadamente peligroso’ el camino que esto está tomando involucrando a una decisión judicial un tema que es inherente al funcionamiento de otro Órgano del Estado como lo es el Legislativo, auspiciado desde el panameñismo y desde el gobierno del presidente Varela.

El PRD, asegura González, mantiene su posición de lograr un entendimiento nacional, en vista de que no lo hace el Ejecutivo.

El perredista insistió que en relación con el nombramiento de los dos magistrados de la Corte, la posición del PRD es clara. ‘Que el presidente Juan Carlos Varela y su gabinete cumplan con el compromiso que adquirieron en campaña y cuando suscribieron el acuerdo de gobernabilidad en el 2014, para que estos nombramientos surtan el procedimiento pactado con estos sectores de la sociedad que hoy integran el Pacto de Estado por la Justicia’, precisó.

LLAMADO

Para el presidente del CNA, Dionicio Rodríguez, la crisis se agrava por lo que consideró que la mesa adecuada para llegar a un entendimiento es el Pacto de Estado por la Justicia.

‘La crisis institucional crea un caos a todo el pueblo panameño. La institucionalidad requiere de actores, invitamos a todos los partidos políticos a que se sienten en esta mesa, el PRD, el panameñismo, Cambio Democrático, entre otros’, dijo Rodríguez.

El dirigente de los abogados dijo ver con preocupación que la crisis se agrave, por lo que insistió en que lo mejor será sentarse a dialogar en la Comisión de Estado por la Justicia y que las soluciones salgan de allí, donde están todos los actores de la sociedad civil.

RECHAZAN DEBATE

En tanto, ayer en el pleno legislativo diputados del PRD y de CD se pusieron de acuerdo para rechazar una propuesta del diputado panameñista José Antonio Domínguez para que el proyecto de ley 514 sobre la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción fuera discutida en el punto seis, es decir, para que fuera el primer proyecto a analizar en segundo debate en la sesión del pleno.

En tanto, la Comisión de Presupuesto fue convocada por el presidente de esta instancia, el diputado panameñista Luis Barría, para sesionar en la mañana de hoy. Barría había sido señalado por el diputado González de no convocar esta instancia para que las modificaciones al presupuesto general del Estado se aprobaran sin el análisis respectivo en esta instancia.

Gustavo A. Aparicio O.

Los comentarios están cerrados.