colegio-nacional-abogados-12-marz

CNA: urge a resolver crisis institucional que afecta al Estado

Tras reconocer que en el país existe una crisis institucional que afecta el funcionamiento del Estado, el Colegio de Abogados Nacional de Abogados (CNA) pidió a los tres órganos del Estado ponerse de acuerdo para resolver las causas que lo provocan.

Alfonso Fraguela, vicepresidente del CNA, exhortó a los tres órganos del Estado -Asamblea Nacional, Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia- a cumplir con lo establecido en la Constitucional Política de la República en su artículo 2 que señala que el poder solo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme a la Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativos, Ejecutivo y Judiciales, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

“Como gremio de abogados, el CNA se ofrece, como actor de esta sociedad, a mediar en los conflictos y diferencias existentes en aras de propiciar un equilibrio y la paz que necesita el país”, destacó Fraguela, quien reconoce la acción de cada órgano del Estado de forma independiente.

El gremio abogadil hizo un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que asigne a los magistrados de la Corte cumpliendo con la Constitución y empleando el Pacto de Estado por la Justicia como esecenario propicio y previo.

“El postergar la designación hasta que se dirama el conflicto en la Asamblea no entorpece y no riñe con la facultad del presidente”, destacó el CNA.

Los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega cumplieron su periodo constitucional en la Corte el 31 de diciembre de 2017.

Tanto Mejía como Ortega fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un periodo de diez años.

El Ejecutivo designó a Zulelyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, pero fueron rechazadas por la Asamblea Nacional.

 

Ismael Gordón Guerrel