Cedeño Ratifica Señalamientos Contra Exministro Del MEF, En Caso Del PAN

La ex viceministra de Economía Gladys Cedeño se ratificó ayer ante la Fiscalía Primera Anticorrupción de sus señalamientos contra Frank De Lima, extitular de Economía y Finanzas.  

Cedeño, en su declaración indagatoria, afirmó que De Lima tomaba las decisiones para asignar las partidas presupuestarias con las que se compraron los granos, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

 

El 11 de mayo pasado, la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la detención preventiva de De Lima por la supuesta comisión del delito de peculado. 

A De Lima y a Cedeño se les investiga por presuntamente haber permitido el fraccionamiento de compras por hasta $4 millones, en contratos menores a $300 mil, de manera que no tuvieran que ser avalados por la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, al considerarse menores. 

 

SE DESVINCULA

Tras hacer un amplio recuento de los puestos públicos que ha ocupado, Cedeño dijo a la fiscal Tania Sterling: “quiero aclarar que las decisiones las hacía [tomaba] únicamente el exministro De Lima… yo a su vez tenía que transmitir al área operativa… en todo momento él [De Lima] señalaba que era su responsabilidad”.

—¿A qué decisiones se refiere?, le interrogaron.  Cedeño manifestó que a la asignación de “partidas presupuestarias a solicitud de la entidad solicitante”.

Y volvieron a consultarle: “Diga quién tomó las decisiones sobre la asignación de partidas en el caso del proyecto de granos”. Cedeño, quien dijo no pertenecer a ningún partido político, argumentó: “en este caso tomó la decisión y la autorización el exministro De Lima, como en todos los casos de asignación de partidas”.

Más adelante, Cedeño detalló que “De Lima autorizó la solicitud de partida presupuestaria que solicitó el PAN” a través de su exdirector Rafael Guardia Jaén.

Además, que ella le había indicado a su entonces jefe que debía ir a la Asamblea Nacional a buscar la autorización [para que le aprobaran partidas superiores a $300 mil], pero que entonces el titular del MEF la instruyó para que desglosara los montos “poco a poco”. “Es decir, de forma gradual en división de materia”, argumentó.

COINCIDENCIA

Lo manifestado por Cedeño concuerda con lo que en su momento declaró Guardia Jaén en este mismo caso.

El exdirector del PAN detalló que para obviar el proceso de traslado de partidas superiores a $300 mil, que tiene que ser aprobado por la Asamblea, el MEF hacía un desglose de compras en montos de $299 mil hasta llegar a los $4 millones.

Ayer, al final de la indagatoria, a la que tuvo acceso este medio, Cedeño pidió un cambio de medida cautelar, luego de que el pasado viernes fuera enviada al Centro Femenino de Rehabilitación. Para ello, la ex viceministra argumentó que no tiene nada que ocultar. “Estoy abierta a colaborar”, señaló.

“Mi abogada va a presentar mi declaración jurada de estado patrimonial. Solicito que se verifique en el Registro Público si pertenezco a una sociedad”, destacó. Al final, la fiscalía le cambió la medida de detención preventiva y le otorgó casa por cárcel.

Los comentarios están cerrados.