Bases de la transformación

En medio del peregrinar de algunos que quieren ser el reemplazo en el poder, otros están conversando sobre las bases de la transformación del Estado panameño.

Y es que no se debe poner la carreta delante de los bueyes, pues lo que Panamá necesita no es un nuevo gobierno con un nuevo presidente, sino un nuevo sistema político que nos lleve al país a un nivel más alto en el desarrollo como sociedad.

Para esto, antes que una candidatura presidencial, necesitamos crear consensos que deben ser las bases para lograr la meta. Ya hay propuestas sobre cuatro pilares: una gran reforma del sistema de justicia, una gran reforma del sistema educativo, una gran reforma de nuestra seguridad social y quizás la más importante, una nueva Constitución.

Pero para lograr esto, todos los sectores debemos sentarnos, conversar y lograr los acuerdos necesarios para este gran paso. Así las cosas, ahora hay que establecer agendas por los próximos meses; sesiones de trabajo y un equipo que lidere este gran acuerdo nacional que pone a Panamá primero.

No un gobierno, no una persona… ¡El país primero! Y es que Panamá tiene todo para lograr el grado de desarrollo; lo que nos falta es ese acuerdo nacional y pensar en Panamá como lo hicimos con la recuperación del Canal. ¿Podremos lograrlo?.

Redacción La Estrella de Panamá