Ayú Prado renuncia a la coordinación del SPA

Sin mediar razón, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, renunció el lunes pasado al cargo de coordinador del Sistema Panal Acusatorio (SPA).

En una página, cuyo texto es de apenas tres líneas, Ayú Prado comunicó a sus colegas que desiste de continuar como coordinador de la implementación del SPA para permitir la designación de un nuevo coordinador.

A renglón seguido, aclara que se mantiene como magistrado de la Sala Penal hasta el 31 de diciembre de 2022.

EN DEUDA CON LA JUSTICIA

El presupuesto ha sido el talón de Aquiles del sistema judicial

La Carrera Judicial se aprobó en 2015, pero no se ha implementado supuestamente por falta de recursos.

Desde septiembre de 2016 está vigente en todo el país el Sistema Penal Acusatorio.

En enero pasado, Ayú Prado, entonces presidente de la Corte, también dejó el cargo ante la renovación de la Junta Directiva de la Corte, que debió efectuarse con la llegada de dos magistrados nuevos que aún el Ejecutivo no ha nombrado después de haber fallado en el primer intento.

En una carta contestataria, el magistrado Harry Díaz calificó de ‘incoherente’ la renuncia de su colega Ayú Prado, y exigió un informe pormenorizado de su gestión en los cuatro años que actuó como coordinador del SPA, para que se presente al Pleno con la finalidad de escoger a un sustituto.

Durante la administración de Ayú Prado, según Díaz, se dejó de lado la Carrera Judicial aprobada en 2015, a la que no se le asignó presupuesto durante varios periodos, dineros que se concentraron en el Sistema Penal Acusatorio. Ayú Prado, ‘hizo mil nombramientos nuevos dentro del Órgano Judicial a través de entrevistas y no con una convocatoria’ que diera como ganador al mejor currículum, menciona el magistrado Díaz en su nota.

 

Adelita Coriat

Los comentarios están cerrados.