387618_800x600_crop_5aa08ee5318ec

Aspirantes a la Corte critican sistema judicial

La Jueza Tercera del Circuito Civil de Panamá, Ana Zita Rowe, una de las aspirantes a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció haber sido objeto de amenazas e intimidación por un magistrado de la Corte.

Al ser entrevistada este miércoles por la Comisión de Estado por la Justicia, Rowe hizo público un episodio que tuvo con un magistrado de la Corte, al que no identificó, luego de un proceso similar de entrevistas en 2015 para aspirar al cargo de magistrada, en el que defendió la implementación de la Carrera Judicial.

Rowe detalló que ese magistrado le dijo: ‘Te vamos a mover el piso, así que tienes que tener pie de plomo’.

A lo que Rowe le ripostó: ‘¿De quién está hablando, de los magistrados de la Corte?… Y me dijo: sí’.

JORNADA DE ENTREVISTAS

La lista de aspirantes a magistrado para hoy:

9:00 a.m.: entrevista a la abogada Farah Diva Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Desde las 3:00 p.m.: entrevista a Luis Mario Carrasco, magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones del SPA.

Aunque señaló que probablemente este magistrado se tomó una atribución que no le dieron sus colegas, dijo haberle respondido: ‘Va a ser muy difícil que usted logre hacer lo que me está pidiendo y eso va a ser difícil porque quien es independiente, quien cuida su trabajo y no se deja intimidar de la forma en que se está tratando en este momento, puede seguir trabajando sin que le pase nada’.

‘Voy a seguir defendiendo la Carrera Judicial y eso usted no lo va a impedir’, dijo haberle respondido Rowe a este magistrado, al referirse en su sustentación a la independencia que, señala, la ha caracterizado en el desempeño de sus funciones.

HAY CORRUPCIÓN

Rowe también fue enfática en señalar que no es un secreto que en la administración de justicia hay corrupción.

‘Los procesos se esconden, se pierden y no se encuentran y se resuelve primero otro caso que no se debe resolver, en alguna medida. Yo creo que eso no lo estoy inventando yo, está reconocido por informes nacionales e internacionales, hay un grave problema de corrupción’, indicó.

‘EVIDENTE PERCEPCIÓN’

Por su parte, José Israel Correa García, quien es magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí, fue el segundo entrevistado de la jornada de ayer.

Correa manifestó que hay una serie de obstáculos o limitaciones de carácter normativo que permiten que muchas veces los fallos se dilaten.

No obstante, indicó que se debe actuar con la visión de la prudencia y el compromiso de que los fallos tienen que ser oportunos y en tiempo razonable, porque la Corte Suprema tiene como una de las misiones importantes pacificar y dar sentido a los problemas que se puedan plantear en la sociedad.

Correa también se refirió a situaciones irregulares que se observan en la administración de justicia, como la pérdida de expedientes.

‘Hay situaciones que ocurren en los tribunales desde otra lógica y que evidentemente hay una percepción sobre ese tema. Hay es que acabar con esos expedientes. En el sistema penal acusatorio trabajamos en oralidad todos y ese riesgo de que los expedientes se pierdan en un sistema de esa naturaleza estaría erradicado’, dijo.

A la vez, el aspirante a magistrado consideró que la dinámica en una lógica escrita no es más confiable que la oral.

 

Gustavo A. Aparicio O.