Asamblea Nacional revela planilla 080 de contratos para diputados

La Asamblea Nacional (AN) dio a conocer ayer, a través de su página web, la planilla 080, la cual es utilizada por los diputados para contratar personal de apoyo.

Se trata de 248 páginas con la información de las personas contratadas a través de esta planilla, a la cual la Contraloría le realiza una investigación concomitante.

El monto de esta planilla inicialmente era de $4 mil mensuales para cada uno de los 71 diputados, pero fue elevada a $30 mil mensuales.

La información publicada de al menos 2,327 personas detalla el número de posición, nombre, apellido, cédula, salario y cargo de cada uno de los contratados.

Recientemente, el contralor de la República, Federico Humbert, agradeció la voluntad que ha tenido la Asamblea de entregarle a la Contraloría la información necesaria. No obstante, señaló que se trata de un proceso donde existen muchos documentos y mucha información.

Recordó que la Asamblea está teniendo ahora mismo una auditoría con referencia a la planilla de la 080 de previas administraciones, sin embargo, también se está llevando paralelamente una investigación concomitante de la actual administración.

‘En una auditoría uno encuentra si hay una lesión y en una investigación concomitante uno encuentra recomendaciones o conductas; en eso estamos ahora mismo’, explicó.

‘MUERTE CIVIL’

Por otro lado, la Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto 597, que introduciría a la legislación penal la figura de la ‘muerte civil’.

El documento aprobado establece que las personas o funcionarios que cometan delitos contra la administración pública, serán inhabilitadas de ejercer funciones públicas de por vida.

Los diputados Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, y Rony Araúz, de Cambio Democrático, avalaron el proyecto y mantendrán esa posición si el presidente de la República no veta el proyecto 514 que impide que empresarios que cometan delitos contra la administración pública contraten con el Estado.

Gustavo A. Aparicio O.