asambleanancional-noticia-tovar

Asamblea Nacional inicia el escrutinio de Tovar y Moore

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional empezará la revisión de cada uno de los documentos entregados por el Ejecutivo en la designación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Las observaciones de los panameños serán atendidas.

ASAMBLEA NACIONAL

La Constitución Política dice cómo se designa a los magistrados

36 votos se necesitan para la aprobación de los magistrados de la Corte Suprema.

17 votos tiene el Partido Panameñista. Están obligados a negociar.

El tiempo se le acorta para aprobar o improbar los nombramientos de Tovar y Moore. La Asamblea Nacional está en sesiones extraordinarias hasta el domingo 31 de diciembre.

Las negociaciones no han concluido y el fin de semana los diputados se acercaron para intentar lograr el voto de por lo menos 36 diputados y de esta manera que las dos nuevas designaciones lleguen el 2 de enero de 2018 al Órgano Judicial.

Tovar y Moore fueron designadas por el Ejecutivo por diez años; sin embargo, el oficialista Partido Panameñista solo tiene 17 votos en el Legislativo, por lo que está obligado a negociar con los dos partidos de oposición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático.

Diversos sectores de la sociedad civil, agrupaciones y partidos políticos rechazan ambas designaciones

El PRD ordenó a sus diputados rechazar las designaciones del Ejecutivo. Igual solicitud planteó Cambio Democrático. Ambas bancadas aseguran que no ratificarán a Tovar y Moore como magistradas de la Corte.

Hoy a las 2:00 de la tarde la Asamblea Nacional realizará una reunión en la Comisión de Credenciales. Este paso marca el inicio del proceso de observaciones que las organizaciones de la sociedad civil pueden presentar en contra de Moore y Tovar, designadas a este cargo por el Ejecutivo el pasado lunes 18 de diciembre.

Ismael Gordón Guerrel