noticia-asamblea-cierra-sesiones

Asamblea cierra las sesiones con varios temas en agenda

La Asamblea Nacional, concluyó ayer el primer periodo de la cuarta legislatura de sesiones ordinarias. Son los primeros cuatro meses de Yanibel Ábrego como presidenta en los cuales hubo proyectos de ley cuestionados, contrataciones polémicas y declaraciones señaladas.

Ábrego, quien pertenece a la bancada de Cambio Democrático, una vez llegó a la presidencia defendió el decreto que pretendió regular las donaciones de los diputados que la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional.

Los cuestionamientos de diversos grupos de la sociedad civil organizada obligaron a Ábrego a acatar el mandato de la Corte y tuvo que anunciar la prohibición definitiva para tramitar donaciones a través de los diputados. La diputada devolvió a la Contraloría 514 cheques que estaban pendientes de trámites para diversas donaciones, las cuales ascendían a $2 millones.

Freddy Pittí, representante de la juventud ante el Consejo para la Concertación Nacional y Comisión de Reformas Electorales, recordó cómo la diputada presidenta de la Asamblea Nacional defendió las donaciones, un acto inconstitucional. ‘Nada ha cambiado’, sentenció el joven Pittí, quien agrega que los diputados no están cumpliendo con el mandato de la Constitución.

De acuerdo con Pittí, los diputados no se esfuerzan por hacer lo mejor y es por eso que cada día crece su rechazo.

La primera legislatura de Ábrego será recordada por la actuación del diputado Luis Barría, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto. Contrario a la Constitución Política, Barría y los demás diputados de la Comisión de Presupuesto modificaron el Presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal de 2018.

La decisión obligó a la Presidencia de la Asamblea a salir a asegurar que en su legislatura se respeta la Constitución y el proyecto de ley que estaba en segundo debate fue devuelto a primer debate para corregirlo.

‘Hemos visto una Asamblea sin agenda propia, sumisa al Ejecutivo, desconectada de los problemas del país, perdida en la discusión de proyectos irrelevantes cuando no está simplemente ratificando los proyectos del gobierno’, reclama el politólogo Richard Morales.

COMPRA DE CINCO AUTOS

En la recta final, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tomó la decisión de comprar cinco autos nuevos de lujo. El costo de los cinco vehículos superaba los $306 mil.

TEMAS POLÉMICOS

Los cuatro meses de Yanibel Ábrego

Al asumir su cargo, la presidenta de la Asamblea intentó ‘darle la vuelta’ a los donativos.

Javier Ortega presentó un proyecto de ley para llamar ‘pindín’ a la música típica.

Luis Barría y diputados de la Comisión de Presupuesto modificaron el presupuesto del Canal.

Se intentó comprar de cinco autos por $306 mil.

El contralor de la República, Federico Humbert, en declaraciones por el rechazo a la acción, informó que se le había recomendado a la Presidencia de la Asamblea Nacional la adquisición de tres autos nuevos, porque el alquiler resulta más costoso para las arcas del Estado, pero no sugirió adquirir cinco autos como se pretendía.

‘Han defendido los privilegios y continuado las prácticas corruptas, los lujos, prebendas, nombramientos, partidas disfrazadas, es una Asamblea atrapada en sus contradicciones, que responde únicamente a la avaricia de los diputados’, reclamó Morales.

Ante las críticas, la presidenta de la Asamblea decidió comprar solamente tres nuevos autos.

La diputada Ábrego, al cerrar la primera legislatura del cuarto periodo. detalló que se aprobaron 55 proyectos de ley en tercer debate, que supera el número de aprobaciones de otros periodos.

La gestión legislativa de estos primeros cuatro meses también incluye la presentación de 82 proyectos de ley, 52 de los cuales son iniciativa de los diputados, 29 del Ejecutivo y uno por parte de otras instituciones.

También se realizaron 66 sesiones plenarias, 63 ordinarias y dos sesiones solemnes.

Ismael Gordón Guerrel