Apede y MAG piden a Varela definir tema de magistrados

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo una solicitud formal al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que designe, lo más pronto posible, a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que remplazarán a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Mientras, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se encuentra analizando una modificación del proceso de ratificación de los magistrados.

El Órgano Ejecutivo también se ha pronunciado y adelantó que después de los carnavales hará los nombramientos necesarios para llenar las vacantes que se generaron el pasado 2 de enero, con la misma metodología que usó para designar a Ana Lucrecia Tovar y a Zuleyka Moore, que fueron objetadas por los diputados.

SOLICITUD DE LA APEDE

En un comunicado de prensa divulgado ayer, la Apede señaló que ‘dilatar las designaciones no le conviene al país por el clima de zozobra que se genera’.

‘El Ejecutivo debe escuchar el clamor del pueblo y elegir profesionales del derecho con la independencia, probidad y experiencia que requiere la administración de justicia’, agregaron los empresarios en el comunicado de prensa.

POSICIÓN DEL MAG

Por la misma vía de los empresarios, el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) exigió al Ejecutivo que, en cumplimiento de la voz del pueblo que fue acertadamente respetada en la Asamblea Nacional, designe a dos personas de reconocida trayectoria profesional y, especialmente, que proyecten efectivamente capacidad, conocimiento, experiencia, independencia e imparcialidad y, en especial, que no estén comprometidos con el actual gobierno, a fin de que garanticen la separación de poderes.

‘EL EJECUTIVO DEBE ESCUCHAR EL CLAMOR DEL PUEBLO Y ELEGIR PROFESIONALES DEL DERECHO CON INDEPENDENCIA’,

HÉCTOR CORTÉS

PRESIDENTE DE APEDE

En una carta firmada por Raúl Rodríguez, presidente electo, y Ariel Corbtt, secretario general electo, instaron a la Asamblea Nacional que mantenga la posición vigilante en defensa del interés nacional, sin involucrar pasiones políticas al momento de hacer ratificaciones correspondientes.

En la nota, los abogados destacan que esperan que en esta ocasión el norte de los partidos políticos de oposición y de gobierno sea el de mejorar la administración de justicia, lo cual se logra votando a favor de abogados con reconocida trayectoria profesional.

‘Instamos a la sociedad civil, a los distintos gremios y a la población en general a permanecer atentos y vigilantes frente a las designaciones que urge hacer’, indicó el comunicado del MAG.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y sus ministros deben reemplazar a los magistrados Oydén Ortega, en la Sala Primera de lo Civil; y Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de lo Penal, cuyo mandato constitucional de diez años en la Corte Suprema de Justicia finalizó en diciembre de 2017.

POSICIÓN DEL EJECUTIVO

El presidente Varela ya adelantó que hará las designaciones después de la fiesta del Carnaval. ‘Estamos prácticamente a ocho días de los carnavales y dejaremos que pase esta época, que se enfríen las cosas un poco y en su momento presentaremos al Gabinete y a la Asamblea Nacional los dos nuevos candidatos o candidatas, pero esto ya quedó a un lado’.

‘EL PERFIL (DE LOS MAGISTRADOS) VA A SER EL MISMO QUE EL DE LAS DOS QUE LAMENTABLEMENTE FUERON RECHAZADAS’,

ÁLVARO ALEMÁN

MINISTRO DE PRESIDENCIA

La actitud asumida por la Asamblea Nacional ya quedó atrás y ‘ahora lo que toca al Ejecutivo es seguir’, fueron las palabras del mandatario al ser abordado por los medios de comunicación en un acto realizado en la provincia d e Darién.

Para reafirmar esta posición, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, afirmó que las personas que sean designadas tendrán las mismas cualidades que las abogadas Tovar de Zarak y Moore, quienes fueron rechazadas por la Asamblea Nacional por 52 votos de los 70 diputados presentes en el pleno el día de la votación.

Según el ministro Alemán, ‘el perfil va a ser el mismo que el de las dos abogadas que lamentablemente fueron rechazadas’.

En este caso, el ministro Alemán, mano derecha del presidente Varela, lamentó que la decisión de la Asamblea Nacional se haya tomado en base a posiciones políticas, porque las dos abogadas ‘son dos profesionales íntegras y competentes, pero no se dieron las ratificaciones simplemente por un tema político’.

ACCIÓN LEGISLATIVA

El actual presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Luis Eduardo Quirós, adelantó la posibilidad de solicitar modificaciones a la resolución que establece el procedimiento para evaluar las designaciones de magistrados en la Corte Suprema.

‘ES UNA POSIBILIDAD PEDIR LOS CAMBIOS ANTE EL PLENO PARA ASÍ AGILIZAR EL PROCESO DE RATIFICACIÓN’,

LUIS EDUARDO QUIRÓS

DIPUTADO OFICIALISTA

Es una posibilidad pedir los cambios ante el pleno para así agilizar el proceso de ratificación, explicó el diputado panameñista.

Para el proceso de ratificación de los funcionarios se sigue el procedimiento establecido en una Resolución de 2009 que ordena la difusión en dos periódicos de circulación nacional; posteriormente, se abre un periodo para recibir comentarios u observaciones sobre los designados, las cuales deben ser sustentadas por cada una de las personas o asociaciones que hayan solicitado voluntariamente participar en el proceso.

La diferencia sería que ahora la Comisión de Credenciales entraría directo a escuchar a los nominados, realizar el periodo de preguntas y respuestas y, posteriormente, pasar a la votación en el pleno legislativo, sin la participación de gremios u organizaciones de la sociedad o ciudadanos que se interesen en emitir sus opiniones sobre las personas que hayan sido designadas para los citados cargos.

Una posición contraria tiene la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien propone que en esta ocasión se amplíe la participación ciudadana, utilizando la Resolución 91 de 2005, que estructuró una comisión evaluadora conformada por trabajadores, sectores empresariales y académicos para que validen, en representación de la ciudadanía, las designaciones que haga el presidente Varela.

‘Creo que nuevamente comete un error político tremendo, porque si el día de hoy no hay magistrados es por responsabilidad del presidente’ de la República, argumentó la diputada Gómez, después de que el mandatario dijera que hará uso de la facultad constitucional y será el Consejo de Gabinete el que recomendará al Legislativo los dos nuevos nombres para magistrados de la Corte Suprema .

Actualmente, la Constitución Política de la República de Panamá dispone que le corresponde al Ejecutivo hacer las designaciones y luego a la Asamblea Nacional de diputados ratificarlas, pero no existe metodología para el proceso.

Ismael Gordón Guerrel