Afinan acuerdo para retomar labor en Credenciales

Las tres principales bancadas de la Asamblea Nacional gestionan un posible acuerdo para lograr que la Comisión de Credenciales pueda retomar lo más pronto posible sus labores con miras a la ratificación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debe designar el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Fuentes legislativas señalan que uno de los puntos de este acuerdo sería que el Partido Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) se distribuyan cada uno tres escaños dentro de esta instancia legislativa; es decir, que el panameñismo estaría dispuesto a ceder una de las cuatro posiciones que mantiene actualmente.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha confirmó que sí hay un nivel de conversaciones y reconoció que hay otros factores en la agrupación política que se dialogan con las juntas directivas de las otras bancadas.

Manifestó que, en lo que a él respecta, está dedicado más al tema legal que ya existe en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte y las acciones que surjan ante las posturas de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Mientras que el diputado del PRD Crispiano Adames señaló que las conversaciones van dirigidas a tratar de solventar y sobrepasar los obstáculos surgidos tras la no ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para el cargo de magistradas de la Corte.

‘Es necesario que existan ya los magistrados en posesión de su cargo para afrontar los retos judiciales y de reorganización del sistema de justicia’, precisó Adames.

De darse este acuerdo, los panameñistas quedarían en desventaja numérica en la Comisión de Credenciales, ya que solo tendrían tres miembros, mientras que los opositores PRD y CD sumarían seis votos.

Ni Arrocha ni Adames adelantaron a qué otros arreglos llegarían para que la ratificación de los nuevos magistrados se dé sin contratiempos.

Gustavo A. Aparicio