Abogados reclaman ‘refundación’ del Estado panameño

En medio de los cuestionamientos por el pago de ‘coimas’ a funcionarios panameños por la empresa Odebrecht y las críticas por la manera en que las autoridades llevan el caso, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) insiste en la convocatoria de una asamblea constituyente originaria como único método para resolver, entre otros problemas del país, el de la justicia.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La convocatoria está establecida en el propio texto constitucional

El artículo 314 de la Constitución Nacional establece la convocatoria a una constituyente paralela.

La asamblea constituyente originaria, no está en contemplada.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, alega que la posición del gremio de abogados, se mantiene firme en que se convoque a una constituyente originaria, como método para modernizar la Carta Magna panameña. La idea es que se establezcan las bases para un Estado en el cual impere la justicia, dijo.

Aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha dicho ya en más de una ocasión que la intención de su gobierno es introducir reformas a la Constitución Política de la República, Álvarez insiste en que el país no quiere más modificaciones, lo que se necesita es la convocatoria a una constituyente.

Miguel Antonio Bernal, quien ha sido designado por el CNA y la Universidad de Panamá como la persona que lidera los esfuerzos para que se convoque a una asamblea constituyente, recuerda que el mandatario, en su plan de Gobierno, propuso al electorado que lo llevó al cargo una constituyente y no una reforma.

En un tono más didáctico alega que la Constitución Política que rige al Estado panameño fue elaborada por los militares y ya no resiste un ‘parche’ (modificación) más, lo que se quiere es un texto que sea totalmente nuevo y que responda a los tiempos que vive el país.

A juicio del abogado constitucionalista y catedrático de la Universidad de Panamá, la única manera de salir de ‘esta maraña de problemas a la que nos han llevado los gobernantes’ es a través de la creación de un nuevo marco constitucional para el Estado panameño. En su opinión, hay que refundar la República y para eso es necesario contar con la norma básica para cualquier Estado.

Los abogados cuestionan las acciones del Ejecutivo que ha designado al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, para adelantar una serie de consultas con diferentes sectores de la vida nacional y conocer cuáles son los temas que consideran que deben ser objeto de modificaciones en el texto constitucional.

El presidente del CNA rechaza el planteamiento del Ejecutivo de que no existen las condiciones adecuadas para convocar a una constituyente. ‘Este es el momento’, dijo Álvarez.

 

Carlos Anel Cordero

Los comentarios están cerrados.