387618_800x600_crop_5aa08ee5318ec

36 abogados aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema

Un total de 36 profesionales del derecho se han postulado hasta ahora como aspirantes a las plazas disponibles para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Transcurridos apenas dos días del periodo de postulaciones, que se abrió este lunes y que culmina el viernes 13 de abril, ya han registrado sus hojas de vida 29 aspirantes varones y 7 mujeres.

Entre estos figuran el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Rubén Elías Rodríguez, el exembajador de Panamá en Paraguay Roberto Ruiz Díaz, la exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Ada Margarita Romero, la actual fiscal Superior de Juicio Especializada en Femicidios Maruquel Castroverde y Farah Diva Urrutia, quien actualmente es la Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores ( ver infografía ).

El listado de los primeros postulados lo dio a conocer ayer la Secretaría de Comunicación del Estado, en su cuenta de Twitter .

Los interesados en el puesto podrán enviar hasta este viernes su documentación en formato digital al correo electrónico magistrados@presidencia.gob.pa .

Luego de que finalice el periodo de postulaciones en esta convocatoria pública hecha por el Órgano Ejecutivo, una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; y el abogado Gian Castillero, se encargarán de realizar una preselección de los aspirantes y elaborarán una lista de al menos diez candidatos.

Esta lista será sometida a un proceso de consultas dentro del Pacto de Estado por la Justicia, que hará sus observaciones.

LISTADO MÁS AMPLIO

El diputado Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), advirtió que su partido no estaría de acuerdo con el ‘engaño’ de que solo se envíe al Pacto de Estado una lista de diez aspirantes.

Ya el procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, Rigoberto González, emplazó al Órgano Ejecutivo a remitir a esa instancia la lista de todas las personas que se postulen a este cargo.

REQUISITOS

Exigencia constitucional para ocupar el cargo de magistrado de la CSJ

EDAD

Ser panameño por nacimiento y haber cumplido treinta y cinco años de edad.

DERECHOS

Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

ESTUDIOS

Ser graduado en derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la ley señale.

EJERCICIO

Haber completado, por lo menos, diez años de ejercicio profesional como abogado.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño calificó de positivo que el Ministerio de la Presidencia divulgue por día los nombres de los aspirantes para que la ciudadanía fiscalice la cantidad de abogados y abogadas que han presentado su hoja de vida.

‘En la medida en que el Consejo de Gabinete escoja a la lista de diez aspirantes o más para la ponderación, ya el pueblo de una manera transparente puede censar si se escogió a los buenos o a los malos, porque podrán investigar sus ejecutorias’, precisó Cedeño.

Añadió que este proceso de selección se podría fortalecer si el Consejo de Gabinete hace una ponderación objetiva de todas las hojas de vida.

El primer día se postularon más de treinta aspirantes y se puede pensar que al final sean más de 150. ‘Esta es una buena cantidad como para que se pueda hacer una buena designación’, señaló.

Las dos figuras que sean seleccionadas para ocupar este cargo deberán reemplazar a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, cuyo periodo de diez años venció en diciembre de 2017.

Este será el segundo intento del Órgano Ejecutivo para escoger a estos funcionarios, luego de que la Asamblea Nacional rechazara ratificar la designación de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleika Moore, como magistradas de la Corte.

Mientras que la bancada del Partido Panameñista espera que la Corte decida sobre el amparo de garantías constitucionales contra la elección de la actual Comisión de Credenciales dominada por la oposición y que en primera instancia deberá analizar la documentación de las dos figuras que el Consejo de Gabinete designe como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo A. Aparicio O.